Entrevista a Francisco Vázquez Director general de HLA



Gracias a la experiencia de la firma portuguesa LAS y la de Francisco Vázquez, en 2004 surge Hispano-Lusitana de Aviación, más conocida en el sector como HLA. Ambas partes ostentan el 50 por ciento del capital social, manteniendo su independencia de otras firmas a todos los efectos, como aerolíneas o proveedores de servicios de mantenimiento, reparación y “overhaul” (MRO). Un año después de su fundación obtuvo su aprobación como organización EASA (European Aviation Safety Agency) Parte 145 (ES.145.165), comenzando inmediatamente sus actividades en los servicios de mantenimiento en línea a terceros en los principales aeropuertos españoles. Desde sus inicios, la compañía ha tenido un crecimiento y expansión continua.

A/L92- ¿Cuáles son las principales actividades y servicios de la compañía que dirige?

Francisco Vázquez– Como bien sabrá, nuestros servicios están enfocados principalmente a las actividades de mantenimiento en línea de aeronaves, hasta el escalón de inspecciones “A Check”, de un carácter rutinario o programado, principalmente en la célula de una aeronave. Proporciona­mos igualmente servicios de almacenamiento de componentes y material fungible, suministrando un “stock” propio o gestionando el propio aportado por las aerolíneas en los destinos donde tenemos estaciones de mantenimiento. No reparamos componentes, pero si mantenemos acuerdos con proveedores certificados para ello. Otros trabajos de carácter puntual o a demanda cubren reparaciones, interiores, reemplazo de trenes de aterrizaje y motores, como pueden ser inspecciones boroscópicas, reemplazos, lavado y pruebas (Run Up). Finalmente, no menos importante es nuestro servicio AOG (Aircraft On Ground) de carácter 24 horas en todas las estaciones, que permite a nuestros clientes que sus aeronaves sean atendidas fuera de sus bases principales lo más rápido posible, incluyendo el desplazamiento de equipos si fuera necesario.

¿Cuáles son sus principales cifras y certificaciones?

Actualmente contamos con una plantilla de 150 profesionales, repartida a lo largo de 14 estaciones en los principales aeropuertos españoles, destacando Madrid/Barajas, con aproximadamente el 15 por ciento del volumen de trabajo; y Barcelona, con el 8. Málaga es igualmente un aeropuerto muy importante para nosotros, así como los 5 que atendemos en Canarias. En todos ellos mantenemos una infraestructura mínima para proporcionar servicios, recurriendo al alquiler de hangares cuando es necesario. El año pasado logramos una facturación próxima a los 7 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 5 por ciento. Es cierto que durante los primeros años de vida de HLA el crecimiento fue superior a los dos dígitos y la evolución es muy positiva. Aparte de la autorización EASA como parte 145, también tenemos idéntica aprobación de las autoridades canadienses y de Bermudas, país del cual proceden muchas aeronaves que atendemos. Actualmente estamos en proceso de certificación por parte de la FAA (Federal Aviation Administration), lo que nos permitirá acceder al potente mercado de aeronaves estadounidenses.

¿Cuáles son sus principales clientes y que tipo de aeronaves atienden?

Prácticamente son todas aerolí­neas extranjeras que operan hacia los aeropuertos españoles, destacando Norwegian, ASL Airlines y EasyJet. En base a nuestra aprobación EASA 145 tenemos capacidad para prestar servicios de mantenimiento en línea para Airbus A310, la familia A320, A330, A340, ATR (42 y 72) y en el caso de Boeing cubrimos los MD-80, 737, 747, 757, 767 y 787.

En relación al Boeing 787 ¿Qué opina de la forma de trabajar las reparaciones de materiales compuestos de las nuevas aeronaves?

Aunque no tenemos capacidad para las grandes reparaciones sí contamos con el apoyo de empresas como Aernnova, que nos da soporte en este campo para grandes reparaciones a nivel de estructuras. Tenemos capacidad para acometer pequeñas reparaciones que se encuentren dentro de límites, como sucede con los pequeños golpes que reciben las aeronaves.

¿Qué opinión tiene acerca de la demanda y formación de nuevos técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA)?

Es un tema crucial para nosotros. pues la formación y suelta de un TMA es un proceso largo y complejo. Actualmente la formación inicial y teórica la llevamos a cabo a través de LAS, que está certificada en Portugal como centro de formación Parte 147. Para la fase práctica, que debe ser acometida trabajando directamente en aeronaves explotadas por aerolíneas, les introducimos directamente en nuestros equipos de trabajo, obviamente supervisadas por nuestros TMA, certificados para trabajar en ellas, que cuentan con amplia experiencia. Igualmente, tenemos acuerdos con otros centros de formación independientes para que los mejores alumnos hagan sus prácticas en nuestra empresa.

Hace dos años, firmaron con Ciudad Real International Airport (CRIA) un acuerdo para la construcción y gestión de un hangar de mantenimiento, mediante la sociedad conjunta SMIA-HLA. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?

La situación de concurso de acreedores de ese aeropuerto ha generado muchos problemas y retrasos, fundamentalmente de carácter administrativo. No obstante, la previsión es que podamos iniciar actividades en 2019. El servicio de mantenimiento mayor o en base que va a prestar SMIA-HLA es el primero de carácter independiente en España. No debemos olvidar que, aunque el aeropuerto fracasó en lo relativo a operaciones comerciales, su infraestructura e instalaciones están intactas y cuenta con una capacidad para la operación de cualquier tipo de aeronave procedente de cualquier parte del mundo. La ubicación y condiciones ambientales son únicas, pues cuenta con un clima bastante seco, beneficioso para la preservación, conservación, almacenaje y reciclaje de aeronaves, que será otra de las actividades que queremos prestar durante la temporada baja, cuando las aerolíneas retiran aeronaves de su red. El plan es ofertar todos estos servicios a unos precios competitivos y a no más de 3 horas de vuelo de los principales aeropuertos europeos. El hangar contará con capacidad para atender simultáneamente 4 aeronaves de fuselaje estrecho, del tipo A320 o 737 o una del tamaño del 747.

¿Considera que HLA podrá ser competitiva en el mantenimiento mayor?

En general, un cliente que encarga una revisión mayor, como una “C-Check”, suele contratar un paquete de trabajos cerrado. Los trabajos adicionales se facturan aparte, previo acuerdo entre aerolínea y proveedor. Nuestra oferta se centrará en ofrecer precios algo más bajos pero con el mismo nivel de calidad y servicio que se ofrece en Europa, dando el valor añadido de llevar a cabo los trabajos dentro de la Unión Europea, evitando largos desplazamientos y bajo una aprobación expedida por EASA. Por David Herreros Serrano.

«Actualmente estamos en proceso de certificación por parte de la FAA (Federal Aviation Administration), lo que nos permitirá acceder al potente mercado de aeronaves estadounidenses»

Fotografía: Francisco Vázquez director general de HLA.



·Cada estación está completamente dotada de equipos de tierra utillaje y herramientas.



·La compañía ha participado recientemente en la feria MRO de Amsterdam.



·El siguiente reto de HLA es ofrecer servicios de mantenimiento mayor.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.