La alianza estratégica de Boeing y Embraer va tomando forma



Boeing y Embraer continúan avanzando para establecer una alianza estratégica con la que esperan posicionar a ambas compañías de cara a ofrecer un valor añadido y que acelere el crecimiento en los mercados aeroespaciales de todo el mundo. Desde que se recibiera la aprobación de la alianza por parte de los accionistas de Embraer en febrero de este año, las compañías han emprendido una planificación para la creación de una empresa conjunta (joint venture) que estará compuesta por las actividades de aviones comerciales y operaciones de servicios de Embraer. Boeing tendrá una participación del 80 por ciento en la nueva compañía, que se denominará Boeing Brasil - Commercial. Embraer tendrá el 20 por ciento restante.

La operación sigue pendiente de aprobación regulatoria; ambas compañías informan que se han puesto a disposición total de las autoridades de sus jurisdicciones correspondientes y ya han obtenido diversas aprobaciones regulatorias. Tras una detallada valoración por parte de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, la alianza estratégica entre ambas partes ha recibido la autorización para su creación por parte de la administración estadounidense. La Comisión Europea indicó recientemente que abrirá una valoración en Fase II como parte de su proceso de revisión de la operación, y Boeing y Embraer han mostrado su disposición a colaborar en lo que sea necesario. No obstante, debido a esta situación, las compañías ahora prevén que la operación se cerrará a principios de 2020.

Boeing y Embraer también están preparándose para lanzar una empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el KC-390, un avión de transporte multimisión de tamaño medio. Según los términos de esta propuesta de colaboración, Embraer tendría una participación del 51 por ciento de la empresa conjunta y Boeing el 49 por ciento restante. Embraer ha conseguido recientemente dos hitos en cuanto al KC-390: se ha entregado el primer KC-390 a las Fuerzas Aéreas Brasileñas, y Portugal ha anunciado la primera compra internacional. La alianza estratégica integral entre Boeing y Embraer, materializada en estas dos empresas conjuntas, se espera posicione a ambas compañías para competir en el mercado mundial, para proporcionar un valor añadido a los clientes, y para impulsar al sector aeroespacial brasileño en general.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.