Inaugurado el nuevo Aeropuerto de Florianópolis



El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes Freitas, el gobernador de Santa Catarina, Carlos Moisés, y el alcalde de Florianópolis, Gean Loureiro, inauguraron el nuevo Aeropuerto Internacional Hercilio Luz de Florianópolis. Las obras principales de la nueva aeroestación fueron: una nueva terminal de pasajeros, un patio con capacidad para hasta 15 aviones y la calle de rodaje soñada. Gestionado desde 2017 por el aeropuerto de Zúrich, el aeropuerto ha comenzado su trabajo tras la firma del acuerdo de concesión, con la ejecución de las obras y la entrega al público en menos de 15 meses.

La terminal tiene 49.000 m² y una capacidad de 8 millones de pasajeros por año, con 13 puertas que incluyen 10 puentes de embarque (2 internacionales)y 5 posiciones remotas. El aeropuerto ahora es el código E capaz de manejar grandes aviones, incluidos el Airbus A350 y el Boeing 777. La pista ha recibido una serie de mejoras, haciéndose más amplia, mientras que las cabeceras 14/32 ahora tienen una calle de rodaje, un larga demanda de diferentes operadores, lo que aumenta la capacidad de aterrizaje y despegue en un 47%Uno de los aspectos más destacados de la nueva terminal es una gran área de entretenimiento con tiendas, un escenario para espectáculos y restaurantes, llamado Boulevard 14/32. Inspirado en el aeropuerto de Zurich en Suiza, el objetivo es crear un centro de entretenimiento que le permita explorar el potencial de eventos de la ciudad al agregar una fuente adicional de ingresos para el operador del aeropuerto y crear un concepto donde las personas puedan ir al aeropuerto sin tener que viajar, despedir o recibir a cualquiera.

Otras características:

-Sistema de despacho de equipaje automatizado (BHS), que duplica la capacidad de manejo de equipaje en comparación con la terminal actual;

- Sistema BCBP para lectura digital de boletos aéreos;

- Carros de equipaje para escaleras mecánicas (único aeropuerto en Brasil con este equipo);

- Reutilización del agua de lluvia: riego de jardines y para ser utilizado para descargar inodoros y otros puntos que no necesitan agua potable.

- Jardines interiores: el microclima producido por la vegetación contribuye a la reducción del gasto energético en aire acondicionado;

- LED: la mayor parte de la iluminación será con lámparas LED, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo la demanda;

- Reducción del uso de electricidad: el proyecto utilizará vidrios especiales para aprovechar la luz natural durante el día y bloquear parte de los rayos del sol.

Florianópolis es el segundo destino turístico internacional de los viajeros extranjeros, especialmente del Cono Sur, manteniendo líneas directas con Santiago, Buenos Aires, Asunción y Montevideo (estas últimas estacionales), mientras Tap evalúa si esta ciudad o Curitiba serán su próximo destino brasileño en 2020. Se atienden anualmente unos cuatro millones de pasajeros. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.