Enaire destina 1,8 millones de euros al sistema CRAMI que permite la retransmisión de datos para el control del tráfico aéreo



Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, decidió invertir 1.794.719 euros en los tres próximos años en su sistema de mensajería electrónica aeronáutica CRAMI (Centro de Retransmisión Automática de Mensajes Integrados) de intercambio nacional e internacional de datos para el control del tráfico aéreo, siendo el único punto de entrada y salida de esa información. El objetivo es  garantizar su mantenimiento, soporte a la explotación, apoyo técnico y modernización. Entre otras funcionalidades, permite el intercambio entre usuarios finales de planes de vuelo, mensajes de socorro, de urgencia, relativos a la seguridad y regularidad de vuelo, meteorológicos, de información aeronáutica, administrativos en este ámbito y de servicio. A escala internacional, debido a la responsabilidad de Enaire de actuar como pasarela con regiones aeronáuticas de otras naciones, el CRAMI actúa en el intercambio de todos los flujos de información entre Europa y América y África. Además, realiza el intercambio de los mensajes aeronáuticos generados por aplicaciones europeas como Eurocontrol NM, EAD y Euronotam. Recientemente se han introducido mejoras tecnológicas al CRAMI, dotándolo de nuevas funcionalidades, que ofrecerán más calidad y capacidad de sus servicios y una mayor eficiencia en la gestión de los datos.

Asimismo, el nuevo Centro supone una mejor coordinación y comunicación de la información en tiempo y la supervisión del estado de todas las instalaciones de Enaire, labor que es realizada desde la unidad de Sistemas Centralizados de SYSRED (Servicios y Supervisión de la Red), ubicada en un edificio anexo al Centro de Control de Madrid. Enaire presta servicios de control de aeródromo en 21 aeropuertos, y control en ruta y aproximación a través de cinco centros de control (Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla). En 2018 gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en Europa, América, Asia y África, que transportaron a 300 millones de pasajeros. Es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR (Single European Sky ATM –Air Traffic Management- Research) -Joint Undertaking y Deployment Manager-, A6, iTEC, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) y OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional).

Fotografía: Técnicos de operaciones de la Sala CRAMI en el Centro de Control de Enaire en Madrid.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.