Aena se suma a la Comunidad #PorElClima



Aena se ha comprometido a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

A través de su Estrategia de Cambio Climático el objetivo principal es alcanzar una progresiva reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad a través de las siguientes líneas de trabajo: Eficiencia energética, abastecimiento energético a partir de energías renovables, reducción de emisiones por combustible y de emisiones de terceros.

Por otra parte, se trabaja de forma colaborativa con las aerolíneas y las empresas del sector para implementar soluciones innovadoras que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono. Los principales objetivos frente al nuevo reto medioambiental que incrementa sus exigencias en el sector aeroportuario son los siguientes:

  • Disminución del 40%/ATU emisiones CO2 en 2025 (año base 2015)

  • Contratación de electricidad con origen de energías renovables en el año 2020 del 100%

  • Generación del 70% de energía fotovoltaica para la red en 2026 mediante el desarrollo del plan fotovoltaico

  • Neutralidad en carbono en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en 2030 y en todos los aeropuertos de la red en 2050


Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la compañía consisten en:

  • Medidas de eficiencia energética

  • Implantación de energías renovables para autoconsumo y aumento del % de compra de energía procedentes de fuentes renovables

  • Plan de instalación de puntos de recarga en aeropuertos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables

  • Mejora de los tiempos de rodaje gracias a la implantación A-CDM (‘Airport Collaborative Decision Making’ o ‘Collaborative Decision Making’)

  • Participación en el Programa Airport Carbon Accreditation de ACI Europe

  • Incorporación requisitos para la reducción emisiones procedentes de los agentes handling

  • Impulso en el uso de biocombustibles: I+D+i


Aena se compromete a superar los siguientes grandes retos en la línea de la lucha contra el cambio climático:

  •  El primero de ellos consiste en alcanzar el Nivel 3+ del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA) para los aeropuertos AS Madrid-Barajas y JT Barcelona-El Prat en 2030, los cuales constituyen la mitad de las emisiones de toda la red Aena. Certificar un aeropuerto en Nivel 3 (“neutrality”) de ACA implica compensar las emisiones de carbono directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) bajo el control del aeropuerto y las emisiones generadas por los viajes de trabajo de los empleados (parte del Alcance 3) que no pueden ser reducidas mediante medidas de ahorro/eficiencia energética.

  • En línea con el anterior reto, Aena se ha adherido a la iniciativa Net Zero2050 ACI Europa, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en sus aeropuertos para el año 2050, es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero expedidas al ambiente equivalgan a cero.

  • Puesta en marcha del Plan Fotovoltaico de Aena consistente en la producción de energía renovable en autoconsumo de 650 GWh/año, lo que supondrá una reducción del consumo eléctrico en un 70% equivalente al consumo de unos 190.000 hogares durante todo un año y evitando la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.