Empresa brasileña certifica nuevo monomotor Cygnus para competir con Cessna y Piper



La brasileña Octans Aircraft ha completado la prueba de integridad de la estructura primaria del prototipo Cygnus 300A, un monomotor en desarrollo  para 5 personas. El avión es el primero de su tipo diseñado en Brasil ,del cual las fases de prueba de vuelo y de certificación se implementan en la segunda mitad de 2019 y 2020, respectivamente.

El programa de ensayos en vuelo  incluyó pruebas de carga estática que involucraban prácticamente toda la estructura del avión, como deformación horizontal y vertical, ala, flexión vertical y lateral, así como giro del fuselaje, compartimiento del motor, tren de aterrizaje de  nariz, tren de aterrizaje principal y unión ala-fuselaje. Se trata de un avión monomotor de ala alta,  con tren de aterrizaje triciclo fijo, siendo próximamente certificado para VRF e IFR nocturno, propulsado por un motor Lycoming IO-540 de 300 caballos de fuerza y una hélice Hartzell  tripala metálica. El modelo estará equipado con aviónica suministrada por Garmin con función de pantalla táctil, contando con pantallas de vuelo avanzadas con GPS VRF WASS integrado, pantallas de vuelo principales (PFD) y multifuncionales (MFD), así como sistema de visualización y visualización opcional. Indicación de motor altamente configurable (EIS), interfaz de pantalla táctil y pantallas de 10,6 pulgadas. Otros ítems que forman parte del proyecto son el aire acondicionado y cinturones  con air bag.

El avión se está desarrollando para cumplir con los requisitos de certificación de la Parte 23 y también está en línea con el Programa iBR2020 (Programa de Promoción de Certificación de Aviones Pequeños) de ANAC. Con un alcance de 1.780 kilómetros y una velocidad de crucero de 160 nudos, el 300A despega en solo 450 metros, siendo apto para usos civiles, policiales y militares.

El Cygnus 300A está valorado en alrededor de $ 650.000 dólares y ya tiene tres unidades ordenadas como aviones experimentales. Después de la certificación, que debería requerir  alrededor de dos años y medio, el valor aumentará a $ 750.000. El grupo utiliza software CAD/CAM  Siemens PLM Teamcenter en sus procesos de desarrollo, reduciendo-con la construcción de un modelo digital-  notoriamente el tiempo de ensamble y revisiones de los prototipos. (Javier Bonilla,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.