Amplían el Aeropuerto de Foz de Iguazú con apoyo del ente rector de la Represa binacional de Itaipú

La máxima autoridad brasileña en la sociedad que controla la gran represa internacional paraguayo-brasileña, el ex ministro de Defensa de Brasil, general Joaquim Silva Luna, se comprometió a aprobar este año la primera parte del desembolso previsto para la expansión de la pista-actualmente de 2.200 metros de largo- del Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, cuyo principal atractivos son las cataratas homónimas. El costo total es de 18 millones, de los cuales el 80% será invertido por Itaipú Binacional, que también financiará un nuevo puente internacional entre esta ciudad y la conurbación de paraguaya Ciudad del Este, a un costo de 125 millones de dólares.

Esta expansión tiene como objetivo hacer del aeropuerto un centro  regional de operaciones, con conexión directa a países sudamericanos, europeos y norteamericanos. Debido a su ubicación geográfica privilegiada, el destino podría convertirse en una de las principales puertas de entrada para turistas extranjeros en Brasil y de América del Sur. El CEO de Itaipu dio apoyo al trabajo a realizar   en el aeropuerto al gobernador de Paraná, Carlos Massa, durante una reunión en Foz do Iguaçú el martes pasado. A la reunión asistieron el director de Coordinación y Medio Ambiente de la entidad binacional, general Luiz Felipe Carbonell, y el presidente de la Agencia de Desarrollo del estado de  Paraná, Eduardo Bekin.

Actualmente existe un acuerdo para la duplicación de la vía de acceso al aeropuerto y la ampliación del patio de carga de aeronaves. La expansión de la ruta debe hacerse oficial a través de otro acuerdo, en el que Itaipú ya ha mostrado interés en participar. Según el general Silva y Luna, con la expansión del aeropuerto, que hoy tiene entre sus «brechas» la falta de infraestructura para la entrada y salida de aviones de largo alcance, este trabajo será uno de los más importantes para la ciudad de  Foz do Iguaçu, porque garantizará una reconfiguración del perfil turístico de todo el Destino  Iguazú, que incluye los municipios vecinos de Argentina (Puerto Iguazú) y Paraguay (Ciudad del Este) y sus conurbanos.

«Es un trabajo de importancia similar al Puente de Integración Brasil-Paraguay: conocido como el Puente de la Amistad, financiado por Itaipú, porque atraerá a más turistas extranjeros e impulsará toda la economía de la región», dijeron Silva y Luna. El general Luiz Felipe Carbonell, cuya dirección estará directamente vinculada a las obras en el aeropuerto, dijo que la expansión de la terminal traerá grandes reflejos a Foz de Iguazú.

La principal es que la ciudad tendrá total independencia de otros aeropuertos brasileños como Río y Sao Paulo, en el flujo de llegada y salida de vuelos internacionales. «Es una ganancia inconmensurable para Foz de Iguazú y la región, así como para todo el estado de Paraná». Esta semana, Infraero entregó el plan de trabajo con el cronograma esperado para el trabajo. Ahora es necesario hacer oficial el acuerdo y, después de eso, emitir el anuncio.

Según los estudios, la idoneidad del aeropuerto de Foz permitirá a la terminal acomodar aviones de gran porte, haciendo que el destino crezca en términos de competitividad. En el aeropuerto de Foz, la mayor brecha a cubrir está en el decolaje hacia tramos directos intercontinentales, porque la pista actual es insuficiente para que despeguen aviones de gran volumen con tanques llenos. Con la pista extendida y la modernización de la terminal, el problema se resolvería, lo que también aseguraría el aumento continuo en el número de pasajeros en una región que, entre los tres países, reúne a cerca de  900,000 habitantes. El aeropuerto , que ya atiende vuelos hacia y desde Lima,  ahora próximamente comenzando a recibir vuelos Gol estacionales desde y hacia Santiago de Chile, también cuenta con la colaboración de entidades turísticas locales, las cuales generalmente apoyan financieramente a las nuevas aerolíneas extranjeras que lleguen a volar a este destino. Anteriormente Foz también supo recibir vuelos desde Montevideo de las extintas Pluna y BQB.

El aeropuerto de Puerto Iguazú, Argentina tiene una pista de aterrizaje de 3.300 metros y recibe vuelos internacionales de Air Europa entre Madrid y Asunción en Boeing 787. El Aeropuerto Internacional “Guaraní «de Ciudad del Este (Paraguay) tiene una pista de aterrizaje de 3,400 metros, que permite vuelos de carga intercontinentales, incluyendo destinos como Dakar y Dubai. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados