Boeing y la Universidad de Vigo firman un acuerdo de patrocinio



Boeing y la Universidad de Vigo han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para promover la educación aeroespacial y las carreras de ingeniería. El acuerdo con la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio forma parte del ‘Proyecto SkyWay’, la aportación de Boeing al ´Civil UAVs Initiative´ establecido por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) con financiación de la Xunta de Galicia y FEDER.

“Este acuerdo que nace en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia supone un hito en el ámbito de la colaboración público-privada y contribuirá a que nuestra Comunidad siga adelante en su objetivo de ser referente de la industria aeroespacial”, dijo Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, que habló en el acto.

Manuel Reigosa, Rector de la Universidad de Vigo, tras la firma del convenio destacó cómo esta colaboración constituye una línea de acción “importante desde luego para nosotros como institución” pero también “importante para el país”. También recalcó la importancia de la colaboración público-privada en el “ecosistema de innovación y desarrollo”. “El convenio que acabamos de firmar ahora va a ayudar a todo este ecosistema y va a permitir que haya más talento en circulación”, afirmó. Sobre las acciones que contempla el acuerdo, el rector hizo hincapié en que “nos parece importantísimo que nuestros estudiantes tengan una entrada en el mundo de la empresa, que puedan hacer trabajo real en empresas punteras”, recordando como este curso académico la Universidad de Vigo pondrá “a disposición de la sociedad” la primera promoción del Grado de Ingeniería Aeroespecial formada en sus aulas.

El acuerdo incluye el establecimiento de un "Laboratorio Boeing" situado en el campus de Ourense, periodos de prácticas en la compañía y un "Premio Boeing" para reconocer los logros académicos. José Enrique Román, Director General de Boeing Research & Technology-Europe, agradeció a la Universidad de Vigo y a la Xunta de Galicia sus continuas contribuciones a la tecnología aeroespacial y del futuro. "La Civil UAVs Initiative es un proyecto clave para Boeing en Europa y refuerza el compromiso de la compañía con la industria y centros de investigación gallegos en el desarrollo de tecnología para el futuro de la industria aeroespacial. La Universidad de Vigo es reconocida por la calidad de la enseñanza en ingeniería aeroespacial y nos ilusiona contribuir a profundizar en el aprendizaje y el éxito de sus estudiantes”, declaró Román. Boeing está reforzando sus inversiones en programas de investigación avanzada en todo el continente europeo.

El proyecto Galician SkyWay

En 2018 el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe o BR&T-E)  resultó adjudicatario del proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública pre comercial para abordar la “Gestión y Seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAVs Initiative”.  El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avances en los retos operativos y de seguridad que implica el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. La puesta en marcha de este proyecto incluye una serie de actividades clave en el marco socio-económico para la región. Boeing apuesta por la enseñanza para los más jóvenes en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la realización de talleres aeronáuticos orientados a jóvenes en edades escolares y colaboraciones con universidades y clusters aeronáuticos.

Boeing está presente en España desde hace más de 85 años. Tiene su Centro Europeo de Investigación y Tecnología (Boeing Research & Technology Europe -- BR&T-Europe) ubicado en Madrid; unas instalaciones de las que salen ideas innovadoras que se han exportado con éxito para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como ingeniería basada en modelos, desarrollo de herramientas para la mejora de operaciones de aerolíneas aéreas, autonomía, materiales y tecnologías de fabricación.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.