75 años del primer aterrizaje en el uruguayo Aeropuerto de Carrasco

El próximo 19 de setiembre un acto conmemorativo celebrará el 75  aniversario del primer aterrizaje de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Este hito se remonta al año 1944 ,cuando un Fairchild PT-19 A numeral E- 620 de la entonces Aeronáutica Militar del Ejército, pilotado por el Gral. Cesáreo Berisso y acompañado por el mecánico Alf. Alcides Luzuriaga se posó por primera vez en las pistas recién construidas de la instalación que se inauguraría parcialmente en 1948 y definitivamente en 1953

La ceremonia se realizará a las 10:45 horas en el tercer piso del edificio del aeropuerto, y contará con la presencia de autoridades nacionales, institucionales y del sector, así como de integrantes de la comunidad aeronáutica y de familiares de los tripulantes. En el acto, que clausurará  el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Rodolfo Pereyra, se entregará a los familiares de los tripulantes placas de reconocimiento.

Berisso fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos. El 22 de junio de 1913, realizó el primero vuelo en solitario de un uruguayo, al realizar un trayecto entre Los Cerrillos y la Playa Malvín que duró 1 hora 45 minutos. En 1916, Berisso fue nombrado como uno de los instructores de la recién inaugurada Escuela Militar de Aviación. Al obtener el grado de Mayor, asumió la dirección de dicho instituto desde 1922 hasta 1931.

A mediados de la década de 1920, Berisso realizó varios vuelos de largo alcance en América. En 1925, él y Dagoberto Moll intentaron realizar la ruta Montevideo-Asunción-Rosario-Santa Fe-Mendoza pero no lograron cruzar los Andes. En el recorrido totalizaron 4.500 kilómetros y 32 horas de vuelo. En 1929, Berisso, Moll, Rogelio Otero y Conti intentaron viajar desde Montevideo hasta Nueva York en un avión diseñado y construido por Berisso, aunque la aeronave se destruyó en Colombia al fallar el motor. En 1935 realizó un raid desde Montevideo a Lima, para festejar los 400 años de la capital peruana, junto al poeta y también militar Edgardo Genta a bordo de un Potez 25 A.2 y T.O.E, desde el cual se lanzaron miles de poemas del escritor en sobre esta urbe.

Berisso ascendió a Teniente Coronel, Inspector del Arma de Aeronáutica y finalmente General en 1944. En 1946 fue nombrado Director General de Aeronáutica Militar. Se retiró de la actividad militar en 1947, habiendo escrito la “Reglamentación de la Navegación Aérea de las Aeronaves Privadas” siendo esta la primera norma que regiría la aviación civil uruguaya y presidiendo Pluna en 1951.Hoy , precisamente lleva su nombre el Aeropuerto Internacional de Carrasco, de cuya Comisión Asesora, a mediados de los «50 fue integrante. (Javier Bonilla)

Relacionados