El proyecto Helion de CT, en el top 10de los elegidos en la convocatoria europea Eurostars

Tras competir con más de 300 propuestas en la convocatoria europea Eurostars, un programa de la Iniciativa Eureka y de la Comisión Europea que apoya los proyectos de I+D cercanos al mercado, el proyecto Helion consigue la financiación necesaria para su desarrollo, ocupando la séptima posición.

Helion propone un producto todavía inexistente en el mercado a nivel tecnológico, un nuevo sistema de suspensión automático para la propulsión de líquidos en altura con alto rendimiento. Sus usos responden a necesidades reales e inmediatas, así como muy variadas, desde la extinción de incendios hasta la limpieza de aerogeneradores o líneas de alta tensión, procesos que hoy en día requieren mayor autonomía, eficiencia y seguridad.

Con el fin de poner en manos del mercado por primera vez este tipo de producto, se ha conformado un consorcio de empresas europeas multidisciplinario, formado por CT y la gestión del consorcio, HELION Technologies, como socio principal y dueño de la patente del diseño conceptual, HTA, empresa portuguesa operadora de helicópteros, encargada de las pruebas de vuelo y ORME, socio francés especializado en rastreo de movimiento y análisis de datos que aportará sus capacidades de visión artificial.

El dispositivo a desarrollar está pensado para servir como complemento para los helicópteros utilizados en estas labores. El mismo va colgado del helicóptero y estará dotado de una manguera o lanza, capaz de disparar el líquido a gran presión. No obstante, el consorcio da un paso más allá y propone convertirlo en un dispositivo inteligente, equipado con visión artificial, que actúe de manera autónoma, aumentando así la seguridad y eficiencia de estas labores, que actualmente se ejecutan de forma manual y poco segura. De esta manera, Helion será capaz de detectar el área (en caso de incendio) u objeto a rociar, regulando la posición de la lanza para optimizar el disparo, así como de regular la presión del líquido en función de las necesidades.

Antes de su puesta en marcha, Helion ya cuenta con varias empresas interesadas en aprovechar su tecnología y aplicaciones, lo que afirma su viabilidad en el mercado. La empresa lo considera como un primer paso hacia un producto independiente, concretamente un UAV que integre el dispositivo y cumpla la misma misión, sin necesidad de estar vinculado a otro vehículo.

Relacionados