AirHelp gana una demanda contra Ryanair por obligar a reclamar directamente con la compañía aérea



Este año varias aerolíneas, entre ellas British Airways y Easyjet, incluyeron una cláusula considerada injusta y hostil para los pasajeros en sus términos y condiciones. La cláusula fue inventada originalmente por Ryanair e impide, a cualquier pasajero que tenga derecho a la compensación EC261, elegir libremente la forma de presentar su reclamación, con lo que tendrá menos posibilidades de obtener la compensación a la que tiene derecho.

En una victoria de AirHelp contra Ryanair ante un tribunal holandés, se sentenció que esta cláusula impuesta a los pasajeros es injusta. Con esta sentencia se envía una señal positiva a los tribunales de toda Europa y es un ejemplo de cómo debe interpretarse la legislación para proteger plenamente los derechos de los pasajeros aéreos.

"Es el primer fallo de este tipo en un país con mucha relevancia en el sector aéreo y confirma nuestras creencias: los pasajeros aéreos deben poder ejercer sus derechos de la forma que deseen. Esperamos que la sentencia tenga buena resonancia en los tribunales de toda Europa. Para AirHelp, el trabajo en contra de los términos y condiciones injustos no ha hecho más que empezar", dice Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp, la organización más grande del mundo especializada en derechos de los pasajeros aéreos.

La polémica cláusula establece que, en caso de retraso o interrupción de un vuelo, si un pasajero desea presentar una reclamación de indemnización, primero debe ponerse en contacto con la propia compañía aérea. Sólo después del primer intento y en caso de fracaso en la reclamación, se permite al pasajero buscar asistencia legal para obtener el dinero que le corresponde. La cláusula fue confirmada anteriormente por los tribunales de Inglaterra, por ello, las compañías aéreas de esa región la adoptan.

El año pasado, AirHelp analizó cientos de miles de reclamaciones que la compañía había enviado a las aerolíneas. Por término medio, una de cada dos reclamaciones fue rechazada inicialmente por motivos ilícitos. Easyjet, una de las compañías aéreas con esta cláusula, sólo pagó una indemnización en el 2% de los casos, a menos que se tomaran nuevas medidas legales.

"Está claro por qué las compañías aéreas lo hacen, para hacer más difícil que los pasajeros obtengan su compensación. Simplemente no hay otra explicación lógica por la que no se deba permitir que un cliente ejecute sus derechos legales de la forma que considere adecuada. Esta es una postura muy hostil contra los clientes. Es un comportamiento que cabría esperar de una compañía como Ryanair, pero no de una de las aerolíneas más fiables y respetadas de Europa, como British Airways", afirma Salmerón.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.