Airbus inicia la producción de A220 en Estados Unidos


Airbus comenzó a fabricar el A220 en Estados Unidos. El primer equipo de operarios de su producción ha empezado a trabajar en la factoría de Mobile (Alabama), tras su reciente formación práctica llevada a cabo en Mirabel, en la provincia de Quebec (Canadá), donde se encuentran el programa y su principal línea de ensamblaje final. “La ampliación de nuestra producción de aviones comerciales en Mobile a una segunda línea–respaldada por 400 puestos de trabajo adicionales– refuerza más si cabe la posición de Airbus como auténtico fabricante mundial de aviones y consolida sin género de dudas a la empresa aeronáutica como parte importante del tejido industrial americano”, manifestó el presidente y máximo responsable ejecutivo de Airbus Americas, Jeff Knittel. “Con Mobile y nuestra red de producción en Asia, Canadá y Europa hemos creado una base industrial estratégica en todo el mundo para poder atender mejor a nuestros clientes”.
Airbus anunció sus planes para la fabricación del A220 en Mobile en octubre de 2017. La construcción del principal hangar de la línea del A220 y demás edificios auxiliares para el montaje del nuevo avión se inició en el complejo Aeroplex de Brookley, en Mobile, a principios de este año. Airbus producirá las primeras unidades del modelo utilizando los recursos actuales de la familia A320 y nuevos hangares de asistencia. La entrega del primero fabricado en Estados Unidos –un A220-300 destinado a Delta Air Lines– está prevista para el tercer trimestre de 2020. A mediados de la próxima década, la instalación producirá entre 40 y 50 A220 al año. Se trata del único avión construido expresamente para el mercado de 100-150 plazas, con una eficiencia inigualable en consumo y el confort de una cabina ancha en un aparato de pasillo único.
Combina una aerodinámica de vanguardia, materiales avanzados y motores “turbofan” engranados Pratt & Whitney PW1500G de última generación para ofrecer un consumo de combustible por plaza inferior en un 20 por ciento como mínimo al de aviones de generaciones anteriores. El A220 ofrece las prestaciones de aviones de pasillo único más grandes. Con una cartera de pedidos de 551 aviones, reúne todo lo necesario para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que se estima en 7.000 unidades a lo largo de los próximos veinte años. Airbus mantiene desde hace ya tiempo unos lazos muy fuertes con Estados Unidos y sus aviones operan con las mayores compañías aéreas de esa nación. Es, además, uno de los principales socios de las compañías y trabajadores del sector aeroespacial estadounidense.
La compañía ha adquirido componentes y material de proveedores de ese origen por valor de 48.000 millones de dólares solo en los últimos tres años y sostiene más de 275.000 puestos de trabajo allí. Entre sus instalaciones en Estados Unidos cuenta con centros de ingeniería en Kansas y Alabama; de formación en Florida y Colorado; apoyo de materiales y oficinas en Virginia; un innovador “think tank” (A3) en California; un negocio de análisis de datos de RPAS (Airbus Aerial) en Atlanta (Georgia); fabricación y montaje de helicópteros en Texas y Mississippi; y de satélites (OneWeb) en Florida.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.