La flota de transporte gubernamental húngara



La aviación militar húngara está en pleno proceso de renovación y potenciación de su flota de aviones de transporte que datan de la época del Pacto de Varsovia, siendo las últimas incorporaciones 2 Airbus A319 y otros tantos Dassault Aviation “Falcon 7X·. Gracias a estos aparatos, la  Fuerza Aérea de Hungría, o HUNAF (Hungarian Air Force), tal y como figura en sus fuselajes en sustitución de la designación de Magyar Légier?, miembro de la OTAN, se ha dotado de capacidad de transporte de mediano y largo alcance para personal, carga ligera y tranporte VIP, sobre todo en este último el caso con los “Falcon 7X”. Durante décadas ha operado con una heterogénea flota de aviones Antonov An-24 y An-26 y los más pequeños checos Let-410.

Los vuelos VIP hasta poco estaban en manos de la desaparecida aerolínea Malev. Hace casi tres años se decidió que se dotara de aparatos de transporte de alcance medio. Los responsables del Ministerio de Defensa seleccionaron 2 A319-112 que operaron para la quebrada aerolínea germana Air Berlin, que los incorporó nuevos en agosto de 2008 y abril de 2009, usando las matriculas alemanas D-ABGM y D-ABGS respectivamente. Tras volar con otras compañías en régimen de alquiler, quedaron almacenados en Alemania en noviembre de 2017, hasta que fueron adquiridos por el Gobierno de Budapest, que apenas debió realizarles mejoras, siendo entregados  a la HUNAF oficialmente el 31 de enero (el matriculado 604) y el 2 de febrero (el 605) de 2018.

Según se anunció en el momento en que se oficializó la compra (diciembre de 2017), los aviones tendrían la misión de transportar a las tropas húngaras y parte de su material, que participan en 14 misiones internacionales, y la posible evacuación de ciudadanos húngaros de zonas de crisis. Las tripulaciones y personal de mantenimiento se formaron en la Base Aérea de Kecskemét, desde donde opera el Escuadrón de Transporte que los encuadra, aunque los aparatos también están muy a menudo en el aeropuerto internacional de la capital, Budapest/“Ferenc Liszt”. Paralelamente se dotó de los 2 “Falcon 7X”, que vuelan para ese Escuadrón de Transporte con las matriculas militares 606 y 607 (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo A319 de la Fuerza Aérea de Hungría en la plataforma del aeropuerto  Budapest (foto Julio Maíz).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.