El aeropuerto de Bilbao el mejor de Europa según la ACI



El Aeropuerto de Bilbao ha sido galardonado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) con el premio a mejor aeropuerto de Europa en la categoría de aeródromos con un volumen de entre 5 y 10 millones de pasajeros anuales, quedando en segundo lugar de esta misma categoría el británico de Bristol.

Este premio se otorgó en el marco de la gala celebrada en Chipre y fue recogido por el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y la directora del aeropuerto vizcaíno, Cristina Echevarría. Esta distinción es, según AENA, el fruto del esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar y depurar la calidad y servicios ofrecidos por este aeropuerto. Estos esfuerzos se han apoyado básicamente en dos ejes de trabajo: Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa. Por otro, el Aeropuerto de Bilbao lanzó en 2014 un plan de calidad que ha contado con la participación de la comunidad aeroportuaria, y que ha hecho hincapié en todo aquello que facilite la experiencia de los pasajeros.

Como consecuencia del plan de calidad, el esfuerzo inversor del aeropuerto se ha visto materializado en una nueva sala VIP, la unificación y ampliación del filtro de seguridad para pasajeros, la mejora de la megafonía y la señalización, reforma y ampliación de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, remodelación integral de los formatos de restauración y tiendas, incluido un nuevo duty free, además de un nuevo parking exprés en Salidas, como actuaciones más destacadas.

ACI ha tenido en cuenta para otorgar este galardón el récord con el que el aeropuerto bilbaíno ha cerrado 2018 en materia de pasajeros, casi cinco millones y medio, y el compromiso con el medio ambiente gracias a diversas medidas tomadas en este sentido, y el proyecto del nuevo bloque técnico que se materializará en los próximos años y que permitirá tener nuevas puertas de embarque.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.