Obras en el aeropuerto de Santos Dumont, en Río, restringen la oferta disponible en rutas domésticas

Infraero anunció que entre los días 12 de agosto y 12 de septiembre de este año, la pista principal del Aeropuerto Santos Dumont, en el centro de Río de Janeiro, será cerrada para obras de mantenimiento. En el período, las compañías aéreas y las operaciones ejecutivas podrán ser realizadas normalmente por la pista auxiliar, respetando restricciones de peso y tamaño de aeronaves.

La obra ya estaba prevista y servirá para mantener los actuales niveles de seguridad en las operaciones del terminal carioca. La tecnología utilizada para el pavimento de la pista es la misma aplicada actualmente: capa porosa de fricción. Actualmente la pista auxiliar está homologada para operar aeronaves hasta la categoría 3C, tales como ATR-72, Embraer E-190 y  E-195, Airbus A318 y Boeing 737-700. Además, Infraero está realizando mejoras en la pista auxiliar para hacer las operaciones aún más seguras, tales como reforma de cabecera e implantación del sistema indicador de rampa (Precisión Approach Path Indicator – PAPI). La pista auxiliar tiene 1.260 metros, mientras que la pista el principal tiene 1.323 metros. Desde 2009, es decir, hace diez años, la pista principal del Santos Dumont no pasa por un mantenimiento similar. De acuerdo con la estatal, la expectativa de esa obra es que también tenga una durabilidad de 10 años.

Así, serán impedidos mientras dure las obras, los vuelos operados con Airbus 319 de Latam y Boeing 737-800 de Gol, los dos equipos más utilizados en aquella terminal actualmente por las empresas dos líderes en el puente Aéreo S.Paulo/Río, la ruta de mayor movimiento sudamericana. Latam Brasil canceló todas las frecuencias de la misma, unos 60 vuelos diarios desde o hacia este aeropuerto. La compañía ya ha suspendido las ventas por el sitio durante el período. Según la aerolínea, los vuelos serán transferidos al Galeão. Sin embargo, en una nota oficial a Latam Brasil dice «que acompaña el tema con atención e informa que cualquier alteración en sus operaciones será comunicada oportunamente por la compañía».

Azul indicó que «tiene interés en operar en la pista auxiliar del aeropuerto Santos Dumont, en Río, durante el período de obras en la otra pista del aeródromo». La compañía resalta que está en contacto con los órganos reguladores para obtener esa autorización y aclara que la la medida no disminuirá el nivel de seguridad aplicado a sus operaciones. Gol aún no se ha manifestado sobre el tema, aunque, eventualmente, utilizará el Boeing 737 / 700NG, de 138 asientos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados