Apoyo a la Formación Profesional en el sector aeroespacial



Organizada por TEDAE, se ha celebrado una Jornada de apoyo a la consolidación y desarrollo de la formación profesional. En la Jornada se dio a conocer el Memorando de apoyo del sector aeroespacial español al desarrollo de la Formación Profesional cuyo objetivo es impulsar, de la mano de las administraciones competentes, planes de formación adaptados a las necesidades actuales de esta industria, que faciliten la implantación de un verdadero sistema de cualificación profesional en el sector aeroespacial y ayuden al mantenimiento de la competitividad del sector.

El Memorando lo suscriben TEDAE, las principales empresas aeronáuticas –Airbus, Aernnova, Alestis, Aciturri, ITPaero y Héroux Devtek- así como los clústeres regionales de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla La Mancha -Madrid Aeroespace, Hegan, Andalucía Aeroespace y Asociación Cluster Aeronáutico de Castilla La Mancha- . Y toma la iniciativa para impulsar la formación, uno de los objetivos identificados como prioritario en la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica elaborada por TEDAE en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, argumentó que la formación es factor clave para la competitividad de la industria aeroespacial, con una fuerte demanda de conocimiento, especialización y formación. “De hecho, las principales empresas invierten en formación y capacitación 3 veces más por empleado que la media del sector industrial, y 5 veces más que la media nacional”.

La industria aeroespacial española, sector estratégico

El Presidente de TEDAE justificó el carácter estratégico de esta industria en que ha cuadruplicado su volumen de negocio en los últimos 15 años, hasta alcanzar los 8.946 millones de euros en 2017, último ejercicio disponible. “El 81% son exportaciones –añadió-, ha duplicado participación en el PIB industrial en 10 años -del 2% al 4,7%- y genera empleo de alta cualificación, estable y de calidad –más de 46.000 puestos de trabajo, de los que aproximadamente la mitad son de profesionales procedentes de titulaciones no universitarias, principalmente de ciclos formativos de grado superior y medio de Formación Profesional”. Se trata además de un sector formado en un 96% por PYMES, con optimistas perspectivas de futuro tanto en el ámbito civil como en el de la defensa y que invierte en I+D+i 10,5% de su facturación, lo que supone el 7,1% del total de innovación que se hace en España.

Por su incidencia en la competitividad, el sector aeroespacial necesita dotarse de una Formación Profesional dual reglada, ocupacional y continua. Que incorpore planes de formación y programas que evolucionen continuamente y en paralelo a como lo hacen las necesidades tecnológicas del sector. Que integre de manera inmediata las nuevas tecnologías a todo el proceso productivo y contemple las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

A continuación, en la Mesa Redonda moderada por Salvador Lorenzo, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, y en la que participaron Antonio Lasaga, Director de RRHH de Airbus España, Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Manuel Sanchez Lozano, Director de RRHH de Heroux Devtek y Jose María Bilbao, Responsable de Formación de ITPaero, se identificaron las claves para que la oferta de Formación Profesional responda a las nuevas necesidades y retos de la industria aeroespacial, en permanente evolución. Los directivos subrayaron la necesidad de implantar las nuevas titulaciones de  Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y Técnico en Fabricación de Elementales y Estructuras Aeronáuticas en Materiales Compuestos, el desarrollo de la Formación Profesional dual, reforzar los idiomas en los ciclos formativos y la urgente especialización en disciplinas relacionadas con la digitalización. E incidieron en la disponibilidad de las empresas, recogida en el Memorando, de impulsar la implantación de nuevos ciclos formativos, apoyar a expertos de las instituciones públicas en la preparación de temarios y poner en valor la Formación Profesional generando nuevas carreras profesionales con impacto positivo en el empleo de calidad de España.

La clausura corrió a cargo del Subdirector General de Ordenación e Innovación de Formación Profesional, Domingo Rodríguez, que agradeció el objetivo de la jornada y mostró la disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para emprender acciones conjuntas en aras de una Formación Profesional de calidad.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.