Brasil multa a Latam, Azul y Gol por cobrar la elección de asiento



Procon, entidad brasileña que se dedica a la defensa del consumidor, anunció este miércoles que multó a las aerolíneas Azul, Gol y Latam Brasil por la práctica de cobrar por adelantado la elección de asiento de vuelos. La suma de los valores de las multas para las 3 empresas es de casi dos millones de dólares. "El cobro está en desacuerdo con el Código de Defensa del Consumidor, que determina que es abusivo elevar sin justa causa el precio de productos o servicios. La conducta genera un aumento en el precio total del servicio sin que ninguna contraprestación sea ofrecida al consumidor, como , por ejemplo, comodidad, mayor espacio físico u otro ", afirmó en un comunicado el Procon.

Latam informó en otro comunicado que la elección anticipada de asiento "es un servicio opcional" y que proporcionará las aclaraciones necesarias al órgano, tan pronto como sea notificada. "Si el cliente no tiene interés en reservar un asiento específico de forma anticipada, es posible realizar la marcación, indistintamente y sin ningún cargo adicional, a partir de 48 horas antes de la fecha del vuelo", informó Azul, añadiendo que prestará las debidas aclaraciones al Procon oportunamente. Días atrás, al tiempo que liberaba la participación accionaria extranjera al 100% en sus aerolíneas, incluso domésticas, Brasil anunciaba también que estaría prohibido cobrar el primer equipaje en bodega en vuelos nacionales e internacionales. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.