Enaire pone en servicio aproximaciones por satélite al aeropuerto de Lanzarote



Enaire ha puesto en servicio en la cabecera 03 del aeropuerto  de Lanzarote nuevos procedimientos de aproximación basados en la constelación GPS y el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, en la que ya disponía de ILS (Instrument Landing System). Supone una mejora añadida y alternativa en caso de no poder disponer de éste por una incidencia o mantenimiento, lo que significa un avance para las compañías aéreas y pasajeros, al implantar nuevas opciones de llegada al aeropuerto. Para llevar a cabo este proyecto se firmó un acuerdo entre Saerco, proveedor del servicio de control de aeródromo en esa instalación, y ESSP, que proporciona el EGNOS, participado por Enaire y los gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Estas nuevas maniobras, diseñadas por Enaire, no dependen de radioayudas terrestres, por lo que representan una solución eficiente en cuanto a costes frente a las aproximaciones convencionales, que están basadas en el uso de sistemas instalados en tierra. Para llevar a cabo estos aterrizajes, basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria. Se incrementa así la eficiencia de las operaciones de las aeronaves y la accesibilidad a la cabecera 03, mejorando adicionalmente la seguridad. Esta actuación ha permitido seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), recogido en el estratégico de esta dependencia del Ministerio de Fomento: el ‘Plan de Vuelo 2020’.

Para permitir que las aerolíneas puedan aterrizar de esta forma, ha elaborado los estudios de seguridad necesarios, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La mejora de las prestaciones del sistema EGNOS en el archipiélago durante los últimos meses ha sido un elemento decisivo para la finalización satisfactoria del proyecto. Con la implantación de estas maniobras en Lanzarote, España suma así un total de 7 aeropuertos dotados con procedimientos basados en navegación por satélite, siendo los otros Almería, Santander, Fuerteventura, Valencia, Palma y Málaga, este último dotado del sistema de navegación por satélite GBAS para operaciones de precisión en condiciones de baja visibilidad. Lanzarote es el quinto español y primero canario cuenta con maniobra basada en EGNOS, además de Santander, Almería, Valencia y Palma.

Fotografía: Mapa de aproximación por “Egnos” a Lanzarote.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.