Algunos matices sobre la operación doméstica de Air Europa en Brasil

Si bien se anunció con bombo y platillo la intención de Air Europa de operar internamente en Brasil, aún hace falta que el Poder Legislativo local ratifique el decreto, ley que autoriza el aumento de la participación extranjera en aerolíneas brasileñas hasta prácticamente el 100 % de las acciones, que la Agencia Nacional de Aviación Civil apruebe en tiempo y forma la propuesta de Hidalgo, que la firma española (cuya flota es de 44 aparatos, desde 7 ATR s 12 Boeing 787, pasando por 12 Airbus A-330, junto a una mayortaria línea de Boeing 737/800 y 11 Embraer 195) amplíe su parque aeronáutico, convoque personal vernáculo y otros ítems-como ofrecer, según sugerencia del Senado, un 5% de vuelos regionales o subregionales en su red- para funcionar efectivamente.

Si el grupo Globalia apostase por obtener los despojos de Avianca, probablemente sus hasta hace poco mejores rutas ya estarán asignadas. Además, debe definirse un hub principal para sus operaciones, el cual por capacidad aeroportuaria podría ser en el aeropuerto paulista  de Viracopos (como Azul), o el Internacional de Río de Janeiro (Galeao), en los cuales hay una apreciable capacidad de operaciones ociosa aún.

Air Europa forma parte, además de la alianza Skyteam, cuya afiliada en el mercado brasileño es Gol, con 120 aeronaves. De hacerlo sería la segunda empresa europea en abrir filiales sudamericanas, a contar desde Norwegian en Argentina. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados