Airbus y SAS investigarán sobre aviones de propulsion híbrida y eléctrica



Airbus firmó un memorando de entendimiento, o MoU (Memorandum of Understanding) con SAS Scandinavian Airlines sobre investigación de un ecosistema de aeronaves híbridos y eléctricos y sus requerimientos de infraestructuras entre junio de este año y finales de 2020. Cooperarán para mejorar el entendimiento de oportunidades operacionales y de sus infraestructuras y los retos que implicarán con la introducción a gran escala de esos aviones. Incluye cinco paquetes de trabajo enfocados a analizar el impacto en aeropuertos en cuanto a recursos, tiempo y disponibilidad. La colaboración también incluye un plan que involucre un suministrador de energías renovables para asegurar que se implantan operaciones sin emisiones de CO2. Eta aproximación multidisciplinaria –desde energía a infraestructuras- abarcará todo el ecosistema de las operaciones de aeronaves de cara a mejorar el soporte de la transición de la industria de aviación a energías sostenibles.

Los aviones actuales son un 80 por ciento más eficientes en combustible por pasajero-km. que hace medio siglo. Sin embargo, con un crecimiento de tráfico que será el doble dentro de veinte años, reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente está en el ánimo de la industria tratando que no suban las emisiones de CO2 a partir del próximo año, reduciéndolas en un 50 por ciento en 2050 en relación a 2005. Este acuerdo cimenta la posición de Airbus en un campo en el que está investigando, enfocándose en el desarrollo de tecnologías híbridas y eléctricas que proporcionen significativos beneficios al medio ambiente. El fabricante europeo ya ha comenzado a construir una cartera de demostradores tecnológicos y está ensayando sistemas, subsistemas y componentes de propulsión híbrida innovadores, de cara a alcanzar metas a largo plazo para construir y operar aviones eléctricos.

Fotografía: El concepto „E-Thrust“.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.