Iberia recicla los residuos generados a bordo

Iberia dio un paso más en su proyecto “Life+ Zero Cabin Waste”, que tiene por objetivo hacer los vuelos más sostenibles a través del reciclaje. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del llamado programa “Life”, participando también Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF. El último avance es que la aerolínea ha implementado ya la separación de residuos a bordo en la totalidad de los vuelos de largo radio y, en paralelo, lo está haciendo también en sus vuelos nacionales y europeos, donde este sistema estará completamente extendido a finales de junio. Para ello ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y “bricks” y los envases de papel y cartón, del resto.

De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en Madrid/Barajas y son retirados por el gestor de residuos clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones. Hasta el momento se han recogido de forma selectiva más de 5.200 kg. en vuelos de corto y medio radio, un 61 por ciento de los totales generados, lo que supone que se han evitado emitir más de 600 ton. de CO2. Iberia ha implementado otras iniciativas de reducción de plásticos y otros envases con las que ha conseguido reducir la generación de residuos en más de un 5 por ciento, 95.400 kg. menos desde el inicio del proyecto “Zero Cabin Waste” en septiembre de 2016. Con las diversas iniciativas que implementará en los próximos meses espera poder alcanzar una reducción del 10 por ciento respecto a 2016.

Gracias a este proyecto, se aspira a que el 80 por ciento de los residuos generados a bordo  sean recuperados a través de procesos de reciclado, compostaje o valorización energética, logrando así un beneficio directo para el medioambiente derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de los recursos naturales. Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 142 aviones. Es miembro de la alianza Oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y “briks” y de cartón y papel en toda España. En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de ton., alcanzando una tasa del 77,1 por ciento.

Gate Gourmet es el principal proveedor de servicios de “catering” y aprovisionamiento de líneas aéreas y también sirve a salas VIP de aeropuertos y establecimientos relacionados, con cerca de 30.000 empleados trabajando en instalaciones ubicadas en 120 aeropuertos en 28 países. Ferrovial Servicios es un referente mundial en la provisión eficiente de servicios urbanos y en la operación, mantenimiento y gestión de instalaciones, así como en soluciones medioambientales aplicables a las diferentes etapas del ciclo de vida de los residuos: recogida, transporte, recuperación y reciclado. La Cátedra UNESCO es reconocida internacionalmente por la aplicación de la metodología del análisis de ciclo de vida, concepto básico en la economía circular, la eco-innovación y el eco-diseño.

Fotografía: Iberia avanza en el reciclaje

Relacionados