El COPAC alerta del incremento de impactos de aves en aeronaves



El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) en su memoria de evaluación de la seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha dado a conocer su preocupación por los datos que en ella se reflejan: entre 2014 y 2017 los golpes con aves pasaron de 1.639 en 2014 a 2.430 en 2017, lo que representa un incremento de más de un 30%.

Ante los riesgos detectados en algunos entornos aeroportuarios, COPAC solicita que se cumplan rigurosamente los planes de fauna de los aeropuertos, identificando el mayor número posible de especies causantes de estos incidentes para contar con una adecuada valoración y adoptar las medidas más efectivas para mantenerlas alejadas de la zona operacional.

COPAC considera imprescindible la implicación de las administraciones públicas locales y autonómicas para que asuman las responsabilidades que les correspondan respecto a la presencia de vertederos, gestión del entorno y otros factores que puedan derivar en focos de atracción para las aves. Esta necesaria coordinación entre aeropuertos y autoridades es crucial para realizar adecuados análisis de riesgos e invertir la tendencia actual en cuanto al número de incidentes de seguridad relacionados con aves, dado que en 2014 se produjeron 89,44 sucesos por cada 100.000 operaciones, mientras que en 2017 ascendieron a 128,99.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.