Primer vuelo del avión con la mayor envergadura del mundo



El pasado 13 de abril tuvo lugar en el desierto de Mojave (California), el primer vuelo del avión Roc, diseñado y construido por la compañía Scaled Composites para Stratolauch Systems. Con 117 metros, se trata del mayor avión del mundo por envergadura alar, diseñado para actuar como plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales y de ahí su particular diseño formado por dos fuselajes. Emplea piezas de 2 Boeing 747, como los seis motores Pratt & Whitney PW4000, su aviónica y el tren de aterrizaje. Desde que fue remolcado en mayo de 2017 fuera de su hangar, ha estado realizando pruebas en tierra previas. Se trata de uno de los tres elementos que conforman el sistema de Stratolanch, al que se suma el cohete y el de acoplamiento a la aeronave y lanzamiento de este.

Mientras que el sistema de acoplamiento de los cohetes está siendo desarrollado por Dynetics, varias han sido las opciones planteadas para el cohete, incluyendo a la compañía SpaceX de Elon Musk, aunque finalmente se anunció en 2016 que se usarán los múltiples “Pegasus XL” de Orbital ATK, filial de Northrop Grumman. De hecho, la clave está en la configuración del ala y su resistencia, que permite fijar cargas en la parte central de hasta 230 ton. El avión tiene un peso máximo al despegue de 540 ton., incluyendo el vehículo de lanzamiento equipado. Para despegar necesitará una pista de 3,7 km. de longitud. Stratolaunch es un proyecto puesto en marcha en 2011 por el ya fallecido Paul Allen, cofundador de Microsoft y que opera desde sus instalaciones en el condado de Kern (Mojave), donde tiene los hangares de construcción de las aeronaves y de ensamblaje, próximas a las de Scaled Composites

Saceled Composites ya diseñó y fabricó un avión para el lanzamiento de naves espaciales, el White Knight, que portaba el cohete “SpaceShipOne” y el “White Knight Two”, ya con doble fuselaje, para lanzar la nave espacial “SpaceShipTwo”. La compañía trabaja para ofrecer un sistema de lanzamiento de cargas espaciales, especialmente satélites, de bajo coste, empleando el Roc para posicionar el vehículo de lanzamiento a gran altitud, para después lanzar este cohete con la carga hasta su órbita. Compite con empresas como SpaceX o United Launch Alliance (formada por Boeing y Lockheed Martin). También se contemplan otras aplicaciones, como el turismo espacial (José Mª Navarro García).

Fotografía: Primer despegue del “Roc” (foto Stratolaunch).



·La particular configuración de “Roc” vista en vuelo (foto Stratolaunch).



·Las diferentes cargas diseñadas para el avión (foto Stratolaunch).



·Comparación del tamaño del avión de Stratolaunch con otras aeronaves de gran tamaño.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.