Avianca Brasil sigue cortando rutas y su crisis se profundiza

Avianca Brasil informó el pasado viernes que va a cancelar vuelos e interrumpir la venta de pasajes para diversos destinos ya a partir de este  pasado sábado (13). La empresa justificó la decisión ante una posible reducción de la flota y para «minimizar el impacto en su operación y sus pasajeros». En total, se cancelaron 26 vuelos, seis de ellos hacen el puente aéreo. La lista con los vuelos suspendidos se actualizará diariamente.

Seis de los vuelos parten de Brasilia (tres para Congonhas, uno para Guarulhos, uno para el Santos Dumont-RJ y otro para Recife), cinco de los vuelos parten de Congonhas (cuatro de ellos en el puente aéreo para Santos Dumont y uno para Brasilia) y tres de Guarulhos (para Navegantes-SC, Confins-MG y Fortaleza).

Avianca Brasil ha sido llevada ante la justicia por las compañías que hacen el préstamo de avión por falta de pago. Se ha comprobado que actualmente hay nueve aviones en disputa con el arrendatario Aircastle, una aeronave ha tenido que ser devuelta por la aerolínea. La flota actual de Avianca es de 35 aviones. La aerolínea dijo que se pondrá en contacto con los pasajeros afectados para ofrecer reembolso o opciones de reacomodación. También informó que, si los pasajes fueron comprados a través de agencias, sitios de viaje, el pasajero debe entrar en contacto directamente con las empresas.

La cuarta mayor aerolínea de Brasil, Avianca entró en  proceso de recuperación judicial en diciembre del año pasado. La semana pasada, los acreedores aprobaron el plan de recuperación judicial de la compañía. En los últimos días, la aerolínea también ha enfrentado una serie de problemas con los operadores de aeropuertos. La compañía está retrasando el pago de tasas aeroportuarias, lo que ha llevado a las empresas operadoras a amenazar de suspender vuelos de la compañía. La compañía ya retrasó pagos en los aeropuertos de Guarulhos (S. Paulo), Florianópolis, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza. Días atrás, un avión de Avianca  no pudo despegar por deudas con el arrendador y recuperado en Brasilia, con pasajeros a bordo. (Javier Bonilla, correesponsal de Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados