Elegidos los proyectos de la primera edición de BFAERO



La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, anunció las iniciativas seleccionadas después de una entrevista personal a los candidatos y de la defensa de sus proyectos ante el comité ejecutivo. De las seis iniciativas, el 50% proceden de Galicia, mientras que las tres restantes tienen su origen en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Argerey recordó que el objetivo de esta aceleradora es crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento en Galicia y subrayó que, precisamente, el talento es un factor clave para posicionar Galicia como un referente a nivel internacional en innovación en el sector aeroespacial. La directora de Gain felicitó a los seleccionados, los animó a aprovechar las oportunidades que les ofrece este programa de aceleración e incubación y agradeció a las entidades y empresas colaboradoras su implicación en esta iniciativa (las empresas Indra y Babcock, el centro tecnológico de la automoción CTAG, la Fundación CEL, diferentes colaboradores representados por el Consorcio Aeronáutico Gallego y los organismos dependientes de la Xunta de Galicia, Igape, Gain y XesGalicia).

Los proyectos seleccionados son:

En la modalidad de incubación:

-Dronewind, rpas eólicos, Aeromedia: UAV para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y reverso, sin necesida  de parada. Rapidez en la toma de datos y ahorro ya que no se para la producción (Oleiros).

-Propulsión con células de combustible de hidróxeno: Alternativa al uso de baterías en UAVs de hasta 25 kgs, mediante la producción de energía eléctrica por células de combustible de hidrógeno. Gracias a lo que se obtendrán tiempos de vuelo que triplican los actuales (Madrid).

-RadioUAV. Beyond the visible applications: Un proyecto de la Universidad de Vigo que participa en nuestro programa Ignicia de prueba de concepto, que trabaja en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva (Vigo)

En la modalida de aceleración:

-LUPEON: Diseño y optimización topológica de piezas estructurales de UAVs así como la fabricación aditiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los UAVs y así conseguir mayor autonomía de vuelo (Pontevedra).

-Avión VTOL de UAVWorks: Aeronave descapotable única en el mundo, sencilla, de bajo costo de operación y mantenimiento, versátil y operativa en entornos marginales, que ofrece grande autonomía y alcance con capacidad VTOL (Valencia).

-Desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha: Desarrollo de una plataforma VTOL tipo helicóptero para uso civil (Madrid).

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.