Airbus vende su participación en Alestis Aerospace



Airbus ha firmado un acuerdo para vender sus acciones en Alestis Aerospace a Aciturri, que tiene su sede en Miranda de Ebro, en España, que se convertirá en el accionista mayoritario, contando con el 76 por ciento de las acciones, manteniendo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el 24 por ciento de la nueva estructura del accionariado, que operará de forma independiente a Aciturri, lo que le supone tener dos consejeros. “La compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro”, afirmó Alberto Gutiérrez, resposable Airbus Spain y de Military Aircraft en Airbus Defence and Space. Se trata de un proveedor de aeroestructuras y un líder en tecnología de materiales compuestos.

Sus actividades incluyen el diseño, desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. Cuenta con más de 1.600 empleados distribuidos principalmente entre España y Brasil. En 2014, Airbus se sumó a la estructura accionarial de Alestis Aerospace, poseyendo el 61,9 por ciento, mientras que Unicaja también vendió a Aciturri su 14,04. El cierre de esta transacción está sujeto a ciertas condiciones previas que deben completarse a corto plazo, incluyendo la aprobación por el Consejo de Ministros y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La empresa de Miranda de Ebro, fundada y presidida por Ginés Clemente, tiene una facturación anual de más de 300 millones de euros, a los que se sumarán los 284 millones aportados por Alestis, con instalaciones en Andalucía.

La operación es un paso importante dentro del objetivo de crear una gran empresa española en el sector aeronáutico, de proyección global y en pleno proceso de consolidación internacional. Como parte del plan de saneamiento económico de Alestis, los socios se han comprometido a inyectar 80 millones de euros. Una parte, valorada en 51,9 millones, corresponderá a aportaciones para compensación de pérdidas, de los que Aciturri pondrá 39,4 millones y la SEPI, 12,5 millones. También habrá una ampliación de capital de Alestis a la que la primera acudirá con 21,3 millones y la segunda con 6,7 millones. La adquirida tiene una deuda de unos 285 millones, parte de ella contraída con entidades públicas. Este pasivo se convirtió en uno de los aspectos más espinosos en las negociaciones de venta. La previsión es que Airbus eleve su volumen de contratación con Alestis y ofrezca a la empresa derecho de tanteo sobre nuevos encargos que salgan al mercado.

 Alestis y Aciturri son dos empresas complementarias. La previsión es que empleen a 3.500 personas en 2022 y sumen unas ventas aproximadas de 700 millones de euros. En la actualidad, 1.157 personas trabajan en Andalucía para la primera y cerca de 240 lo hacen para la segunda. Las instalaciones de fabricación, materiales compuestos y ensamblaje de Alestis se encuentran situadas Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil. En el centro sevillano de San Pablo se ubica la planta central para materiales compuestos de laminado manual. También en San Pablo tiene otra instalación de ensamblaje de piezas compuestas que tiene a Embraer y Boeing entre sus principales clientes, con entregas directas en Brasil y Estados Unidos. En Cádiz dispone del centro de excelencia de piezas automatizadas de materiales compuestos, cuya principal misión es proporcionar material para el programa A350.

Fotografía: Ginés Clemente, presidente de Aciturri.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.