La UE y Airbus ganan una importante batalla frente a EE.UU. por las subvenciones otorgadas a Boeing

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a la UE y  Airbus confirmando en un informe que Estados Unidos se inhibió de retirar las subvenciones otorgadas a Boeing por las autoridades federales, estatales y locales, y de reparar los daños que dichas subvenciones ocasionaron a Airbus.

El Órgano de Apelación, informa Airbus, ha desestimado todos y cada uno de los argumentos presentados por Estados Unidos, dando por buenos, por el contrario, todos los argumentos jurídicos defendidos por la UE.

Además, el tribunal supremo de la OMC ha calificado también otra serie de programas federales y estatales estadounidenses como subvenciones ilegales –y hasta prohibidas– como es el caso del programa de empresas de venta en el extranjero Foreign Sales Corporation (FSC), lo que supone una importante victoria para la UE.

El informe establece que Estados Unidos y Boeing deben dar nuevos pasos para cumplir sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la Unión Europea la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses.

John Harrison, General Counsel de Airbus, ha manifestado: “Se trata de una victoria clara para la UE y Airbus. Reivindica nuestra denuncia de que Boeing, mientras apuntaba con el dedo a Airbus, se inhibía –a diferencia de esta y de la UE– de cualquier acción para cumplir con sus obligaciones con la OMC. Ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones ilegales del gobierno estadunidense es ya imposible. Dicho de otro modo, en ausencia de un acuerdo, Estados Unidos tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones en sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing, mientras que la UE afrontaría, en el peor de los casos, pequeñas sanciones.”   Y añade: “Confiamos en que esta sentencia anime a Estados Unidos y a Boeing a avanzar de forma constructiva en esta ya larga disputa y a luchar con nosotros por crear un entorno de comercio justo. De no hacerlo, la UE contaría con una justificación jurídica muy sólida para contemplar contramedidas”.

Airbus agradece  en su comunicado a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España su apoyo continuo durante este largo proceso de disputa.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.