Air Nostrum fortalece su marca en un marco de diversificación y expansión internacional



La compañía, que celebra este año su 25 aniversario, ha pasado de ser simplemente una aerolínea a convertirse en un conjunto de empresas y diversificarse funcional y geográficamente. El presidente, Carlos Bertomeu, ha explicado en rueda de prensa que se ha dado un paso más dentro del proceso de internacionalización emprendido por el grupo. La idea matriz es crear una plataforma de servicios aeronáuticos donde se concentren los trabajadores que presten servicios comunes a múltiples empresas, evitando duplicidades.

Será la propia marca Air Nostrum la que se utilice mayoritariamente en este cometido. De esta forma, el proyecto se apoya en una marca de prestigio que aplicará en su misión el know how que le ha hecho acreedor del reconocimiento nacional e internacional. Se refuerza así la histórica marca valenciana que dará servicio, además de a las compañías del grupo ILAI, a aerolíneas ajenas. Sigue así el modelo del propio departamento de Mantenimiento de Air Nostrum, que desde hace años realiza trabajos para los aviones de la propia aerolínea valenciana, los de otras compañías del grupo, aviones de otras aerolíneas, reactores corporativos e incluso aeronaves militares.

Cada actividad se ejecutará desde unidades productivas independientes: Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, ANTA, Air Nostrum Training, Saimer, Aer Resources Agency (ARA) y Air Nostrum Commercial.

Air Nostrum Engineering englobará las actividades de mantenimiento que actualmente se llevan a cabo en el área técnica de Air Nostrum y su ámbito será europeo. Air Nostrum Global Services ofrecerá todo tipo de servicios tanto a las aerolíneas del grupo como a terceras compañías que lo requieran. Los servicios legales, de comunicación, recursos humanos, administración, financieros, personal, calidad y sistemas de información, entre otros, serán actividades que desarrollará esta sociedad. Air Nostrum Training tendrá como misión la formación de tripulaciones. Air Nostrum Commercial se encargará de dar soporte a la comercialización de los servicios de las diferentes aerolíneas en el campo de los vuelos regulares, los vuelos chárteres y las operaciones en régimen de wet lease. Aparte de estas empresas, Aer Resources Agency (ARA) será la empresa responsable de la gestión del personal y el apoyo al vuelo.

Los accionistas de ILAI, la sociedad gestora del grupo, en estos momentos, son socios también de las demás aerolíneas que forman parte del entramado empresarial: Air Nostrum, en España; Medops, en Malta; Hibernian, en Irlanda; Flyest, en Argentina; Paranair, en Paraguay. También son socios de otras empresas como el lessor Saimer, ILSA en el campo ferroviario, Plysa en la lucha contra incendios y TAC en trabajos aéreos.

Con esta nueva organización el grupo se dota de mayor flexibilidad para afrontar en las mejores condiciones posibles el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector y que dará lugar a quiebras de algunas aerolíneas y fusiones entre compañías. En esta fase inicial se está redefiniendo el grupo sobre la base de dos fundamentos básicos, el primero es que los trabajadores de Air Nostrum pasan a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y todos sus derechos laborales; y el segundo es que los empleados del grupo que trabajen en España estarán sujetos a la legislación española.

La diversificación por negocios sigue su proceso a través de ILSA para canalizar la potencial inversión en trenes, y en Plysa, que ya ha incorporado cinco aviones a la flota, además de comprar dos más hace un mes. Esta compañía tiene la intención de presentarse a los concursos de extinción de incendios forestales por medios aéreos que se vayan a licitar en las diversas comunidades autónomas españolas y fuera de España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.