Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Santiago



En la jornada de ayer se realizó un simulacro de accidente aéreo en el exterior del Aeropuerto de Santiago de Compostela con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y poner a prueba la capacidad de respuesta de los colectivos que participarían en la atención a una emergencia de este tipo. Al realizarse en el exterior del aeropuerto no ha afectado a la operativa habitual de la instalación.

Todos los aeropuertos de Aena disponen de un Plan de Autoprotección destinado a minimizar las consecuencias que pudiera tener un accidente aéreo o cualquier otro incidente en instalaciones aeroportuarias. Cada dos años los aeropuertos celebran simulacros generales de emergencia aérea y simulacros periódicos parciales con la finalidad  de analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

El accidente simulado de ayer, se trataba de un CRJ 200 con destino Palma de Mallorca que, durante la maniobra de despegue, sufre un fallo en los motores y cae a 600 metros de la cabecera 17. La aeronave sufre graves daños estructurales y derrame de combustible por lo que se  acaba incendiando. Entre el pasaje, compuesto por 47 personas (cinco de ellas, miembros de la tripulación), se registran varios fallecidos, heridos de diversa consideración y algunos ilesos. Con este cuadro, se coordinará la actuación de todos los factores que una situación como esta demanda: Aviso de torre de control, actuación de bomberos, efectivos sanitarios, psicólogos, personal de pista, etc..

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de más de doscientas personas, entre figurantes y los diferentes colectivos implicados, tanto de Aena como de organismos externos. En cuanto a los medios internos del aeropuerto, han intervenido los bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el  Centro de Coordinación del Aeropuerto, señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, además de la torre de control, vigilantes, compañías aéreas, servicio de atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR), empresas de handling y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la instalación.

Respecto a los medios externos, han participado la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, IMELGA, AXEGA 112, Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Delegación de Gobierno en Galicia, Cruz Roja, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Protección Civil de Santiago, Bomberos y Policía local del Concello de Santiago, bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios y de Salvamento de A Coruña, Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgado de Instrucción nº1 y alumnos de Ciclo Formativo de Grado Medio de Emerxencias Sanitarias y del IES Lamas de Abade, de Santiago.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.