Comienza la sexta ronda de privatización de aeropuertos en Brasil



El Ministerio de Infraestructuras brasileño publicó en el Diario Oficial el edicto de convocatoria pública de estudios para la sexta ronda de concesiones de aeropuertos, incluyendo tres bloques: Sur, Norte y Central. La misma se dirige a empresas y consorcios interesados en elaborar inicialmente los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) para 22 terminales.  El plazo para manifestar interés es de 30 días. Los consorcios habilitados deberán presentar los proyectos, relevamientos, investigaciones y estudios técnicos para subsidiar el modelado de las concesiones de los aeropuertos. Además, las empresas tendrán que desarrollar los respectivos estudios de mercado, de ingeniería y ambientales.

El Bloque Sur está compuesto por nueve terminales, son ellos: Curitiba, Foz do Iguaçu, Londrina y Bacacheri, en  Paraná; Navegantes y Joinville, en Santa Catarina; y en este grupo, la empresa que presente el mejor estudio podrá ser resarcida por el futuro concesionario en hasta 10 millones de dólares, si no es la vencedora. El Bloque Norte está formado por Manaus, Tabatinga y Tefé, en el Amazonas; Río Branco y Cruzeiro do Sul, en Acre; Puerto Viejo / Rondonia y Boa Vista / Roraima, totalizando siete terminales. Para este bloque, el valor máximo de resarcimiento por el mejor EVTEA y de 2,5 millones, a ser pagado por el ganador de la subasta. Los seis aeropuertos del Bloque Central son: Goiânia / Goias, Palmas / Tocantins, Teresina / Piaui, Petrolina / Pernambuco, junto a São Luís y Emperatriz, en Maranhão. El consorcio que presente el mejor EVTEA para estas terminales podrá ser resarcido en hasta 2 millones, también a ser pagados por el futuro operador.

El plazo final para la elaboración y presentación de los proyectos y estudios técnicos al Ministerio será de 150 días para los tres bloques, contados a partir de la fecha de publicación del término de autorización. Después del período de consulta pública, los estudios y todos los documentos  deben remitirse al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) para su análisis y aprobación. Con la publicación de la Sentencia de Corte de Cuentas, se hacen los ajustes en el edicto y contrato, que serán publicados para proceder al remate. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.