Airbus entrega a EasyJet el primer A320 equipado con FANS-C



Airbus entregó el primer A320 equipado con el FANS-C, en concreto a la británica EasyJet, en el programa del programa de investigación europeo de gestión del tráfico aéreo, o ATM (Air Traffic Management), SESAR (Single European Sky ATM Research) y que participará en el proyecto “Airbusled”, que demostrará las mejoras en este campo del DIGITS (4D Initial Trajectory Information Sharing), que compartirá los datos de trayectoria 4D predecibles de una aeronave con el control del tráfico aéreo, o ATC (Air Traffic Control).

La tecnología FANS-C capacitará a las aeronaves para optimizarla, hacienda el flujo de tráfico más fluido, siendo más fácil gestionar la velocidad, ayudando a ahorrar combustible y reducir las emisiones. Suavizará las secuencias de aproximación y en el área de maniobra terminal TMA (Terminal Maneuvering Area), incrementando la eficiencia y la seguridad en el congestionado espacio europeo. Hasta mediado de 2020, siete aerolíneas europeas participarán en el DIGITS, que progresivamente equipará hasta a un centenar de aeronaves de la familia A320 con el FANS-C.

La demostración a gran escala VLD (Very Large Demonstration) recopilará durante más de un año de más de 20.000 vuelos comerciales, permitiendo comprobar los beneficios. Allanando el camino para el inicio de la fase operativa del DIGITS y para implementar finalmente esta tecnología en Europa y el resto del mundo, Airbus logró la primera certificación mundial de aviónica FANS-C de 4D en un avión comercial en noviembre de 2018, en concreto en un A320. Los proveedores de servicios de navegación aérea, o ANSP (Air Navigation Service Provider), en todo el Viejo Continente desarrollarán las respectivas herramientas de ATC terrestres.

El FANS-C se facilita con dos componentes clave: ADS-C (Automatic Dependent Surveillance Contract) de vigilancia dependiente automática y el CPDLC (Controller-Pilot Data Link Communication) de comunicación por enlace de datos entre pilotos y controladores. El primero permite la transmisión automática o bajo demanda al control de tráfico aéreo de la trayectoria en cuatro dimensiones predicha completa de la aeronave (3D y tiempo); mientras que el segundo facilita el enlace digital de las órdenes y autorizaciones de ATC.

Los beneficios incluyen planes de vuelo más precisos; procesos de cálculo y aceptación de trayectorias más optimizados; mejor alineación de las trayectorias planeadas; y mejora de las predicciones de tráfico y de los cálculos de la demanda y capacidad de la red. Las siete aerolíneas que participan son Air France; British Airways; EasyJet; Iberia; Novair; Thomas Cook; y Wizz Air. El equipo requerido incluye un nuevo enrutador de enlace de datos ATSU, un sistema de gestión de vuelo FMS (Flight Management System) actualizado y pantallas de cabina compatibles con el enlace de datos DCDU. Posteriormente se expandirá a todos los demás programas de aeronaves de Airbus.



Fotografía: El primer A320 dotado de FANS-C.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.