Serios problemas para Boeing y su 737 MAX 8

Los recientes accidentes aéreos protagonizados por dos aparatos Boeing 737 MAX 8, en Etiopía e Indonesia han supuesto la prohibición de operar este aparato en Europa y cuantiosísimas pérdidas económicas para su fabricante. A la espera del resultado de las investigaciones, la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea (EASA) ha cerrado el espacio aéreo europeo a estos aviones, anunciando la suspensión de todas las operaciones de este modelo en Europa.

La Agencia Federal de Aviación estadounidense no ha prohibido los vuelos de este aparato si bien ha iniciado una investigación y ha ordenado a Boeing realizar una serie de mejoras en el sistema de control y maniobra. Precisamente este es por ahora el principal sospechoso de los dos accidentes que se saldaron con la vida de 189 personas el pasado mes de octubre en Indonesia y 157 en Etiopía hace escasos días.

El denominado Maneuvering Characteristics Augmentation System o MCAS con que cuenta este aparato es un sistema de control que se añade al principal del aparato y con el que deben familiarizarse los pilotos de estos modernos aviones. Los investigadores creen que el comportamiento del MCAS habría desencadenado el accidente de Indonesia porque sensores que miden la alineación de las alas en comparación con el ángulo de ataque habrían enviado datos erróneos al ordenador.

El ordenador compararía estos datos y habría actuado sin intervención del piloto al considerar que se trataba de una situación de emergencia, actuando sobre el estabilizador horizontal. La investigación preliminar del vuelo 610 de Lion Air que se siniestró en octubre mostraba que la tripulación había actuado hasta 26 veces en contra de esa decisión del ordenador antes de que se perdiera definitivamente el control del aparato y el avión se estrellara en el mar de Java.

Mientras se confirman estos aspectos, Boeing ha visto como China, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Holanda y finalmente la Unión Europea han cerrado sus cielos al avión. La compañía estadounidense perdió el mismo lunes casi 13.000 millones de dólares, cifra que el martes alcanzaba los 30.000 millones. Hasta la fecha Boeing ha entregado 376 aviones de este modelo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lion Air Group perdió un 737 Max 8 en octubre (Lion Air vía Boeing)

Relacionados