SEPLA exige a Air Europa la cancelación de los vuelos a Caracas y la compañía desmiente el tiroteo



La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa convocó ayer una rueda de prensa para denunciar la situación que viene sufriendo su tripulación en los viajes a Venezuela. Como ya vimos ayer, una tripulación compuesta por dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo sufrió una emboscada por parte de varios asaltantes en la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel en que se hospedan en Caracas.

SEPLA recordó que lleva más de dos años denunciando la situación de inseguridad e indefensión, a la que vuelo tras vuelo, están sometidos los integrantes de sus tripulaciones en ese país. El Sindicato también quiso subrayar que ha remitido sendas denuncias a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo, quienes se han inhibido en sus funciones declarándose incompetentes. Posteriormente, mandó una carta al Ministro de Asuntos Exteriores, de quien no recibió respuesta. "Nos encontramos en una situación de desamparo. Por un lado, la compañía por sus intereses comerciales no nos hace caso y las instituciones son pasivas ante este hecho", ha expresado el vicesecretario de SEPLA, Rafael Muñoz. SEPLA ha pedido una reunión de urgencia a los Ministerios de Empleo y de Fomento para buscar soluciones a este problema que la renuncia temporal a la pernocta no soluciona. Además, ha exigido “la cancelación inmediata de los vuelos hasta que no se garantice la seguridad en el país”.

Por último, José Roncero jefe de la sección sindical desmintió a la aerolínea - ésta afirma que la tripulación no fue asaltada en Caracas - declarando: “Dos pilotos de la Sección Sindical acudimos a Barajas a recibir a las tripulaciones que volvían de Caracas. Han sido sus declaraciones, además de varios informes presentados por algunos miembros de esa tripulación, las que hemos reproducido en la rueda de prensa. Resulta absurdo que Air Europa siga ignorando la realidad, aunque estamos acostumbrados a que lo haga ya que desde hace dos años ha venido negando la inseguridad en el país”.

Air Europa desmiente el tiroteo al vehículo de la tripulación

 En un comunicado oficial, la compañía informaba ayer que:  “En ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada, y durante el trayecto les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.  Todos los informes, que hemos recibido de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que los hechos acaecidos no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación”.

La compañía  reproducía el testimonio que asegura dio el comandante del vuelo UX 071, Chema Sandín, y que detalla como sigue: “En el trayecto del aeropuerto al hotel observamos dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso. El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.