Aena adjudica contratos por más de 70 millones de euros en mejoras en los aeropuertos de Sevilla y Tenerife Sur



Aena adjudica por 26.300.000 euros las obras de reforma y ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla, proyecto que arrancará a finales de este mes y que será ejecutado por la UTE ARpo-Inabensa en un plazo aproximado de 30 meses. Se trata de la actuación más ambiciosa que se acometerá en el aeropuerto sevillano en tres décadas, dando como resultado una modernización de sus instalaciones y optimización en sus capacidades operativas. Aena persigue cuatro objetivos con esta licitación: preparar al aeropuerto de futuros crecimientos de flujo; adaptarlo a la transformación que se ha dado en la operativa de las aerolíneas en los últimos años; adecuar la infraestructura a las nuevas normativas en materia de accesibilidad y contraincendios; y mejorar la experiencia del pasajero.

El proyecto contempla la ampliación del edificio por la zona sur, con la incorporación de un edificio de llegadas, la reconfiguración de la sala de recogida de equipajes, tres nuevas pasarelas de embarque o un incremento de la superficie para actividad comercial y de restauración. Por otro lado, se ampliará la zona norte del terminal, dando más espacio a embarques y desembarques o una zona de control de pasaportes adaptada a la nueva normativa; y se reordenará la plataforma de estacionamiento de aeronaves, para reducir la distancia que los pasajeros tienen que recorrer en el caso de los vuelos en que el embarque se efectúa a pie.

La preparación y ejecución de esta obra requerirá el desembolso de otras inversiones asociadas. La primera de ellas, la redacción propiamente dicha del proyecto, que se adjudicó por 389.400 euros. Por otra parte, se ha adjudicado la asistencia técnica para el control y seguimiento de los trabajos por 179.928 euros, a lo que habría que sumar 2.596.450 euros en concepto de asistencia técnica para la gestión y dirección tanto de las obras del terminal propiamente dichas como de otras vinculadas a este proyecto.

Construcción de un edificio de unión en las dos terminales en el Aeropuerto de Tenerife Sur

 Con el objetivo de aumentar la superficie útil para el pasajero en el Aeropuerto de Tenerife Sur, Aena ha adjudicado contrato para las obras a la empresa Sacyr Infraestructuras, S.A. por un importe de 44.163.000 euros. Con esta actuación  se construirá un edificio de unión entre las terminales T1 y T2 proporcionará 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, aumentando un 50% la actual, y lleva aparejada la reordenación de los sistemas de control de seguridad y embarque de pasajeros, ofreciendo una transformación completa de la instalación aeroportuaria al integrar los dos edificios actuales en un área terminal única.  El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de 23 meses, comenzando en abril de este año.

Las obras, además de encargarse de la distribución de la urbanización exterior del área terminal para adaptarse a la nueva configuración, también incluyen la construcción de un moderno control de seguridad, centralizado y en un único nivel, con dos amplias zonas de facturación laterales en las terminales T1 y T2. Como consecuencia, la actual T1 readaptará el flujo de salida de pasajeros y ampliará la zona comercial. El edificio también estará dotado con dos nuevas pre-pasarelas, para dotarlo de cuatro nuevas puertas de embarque.

Tanto las obras del aeropuerto sevillano como el canario, se realizarán por fases con el objetivo de no influir en la operatividad y funcionamiento normal de ambos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.