Aeropuertos brasileños entre los más puntuales de América



El aeropuerto de Congonhas / S.Paulo conquistó el 2º lugar en el ranking de FlightStats de puntualidad entre las mayores terminales de América Latina (con movimiento superior a 12 millones de pasajeros), en el mes de enero. El aeropuerto paulista registró puntualidad en el 79,30% de salidas de 7.776 vuelos programados (se consideran vuelos puntuales aquellos con un máximo de 15 minutos de retraso). En la estadística de enero, Congonhas  quedó atrás sólo del Aeropuerto de Brasilia, que tuvo un índice de 83,93% en 5.490 vuelos programados, y se quedó al frente del Aeropuerto de la Ciudad de México, que tuvo 77,48% de las salidas con retraso inferior a 15 minutos. Congonhas, sin embargo, tuvo un promedio de retrasos (37,7 minutos) inferior al Aeropuerto de Brasilia (38,7 minutos).

El promedio de retrasos del aeropuerto de México de México alcanzó 53,6 minutos, la más alta de las cinco primeras terminales. A principios de este año, el aeropuerto de Congonhas también tuvo el mayor porcentaje de puntualidad en las partidas y llegadas durante la operación a fin de año, con 91,62% de llegadas y salidas a la hora programada, de acuerdo con un informe final del Ministerio de Infraestructura, que supervisó 13 aeropuertos en el período del 17 de diciembre al 6 de enero. Con 82 años de operaciones, el terminal registró un movimiento de 21,9 millones de viajeros en 2018. El promedio diario de pasajeros que embarcan y desembarcan por este aeropuerto fue de 59,8 mil, y la media por mes llegó a 1,8 millón de pasajeros viajeros, que llegan y parten para 35 destinos nacionales.

Entre los aeropuertos con movimiento superior a cinco millones e inferior a 12 millones de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Curitiba / Afonso Pena, conquistó el tercer lugar en el ranking de FlightStats de puntualidad en los despegues entre terminales brasileños evaluados en el mes de enero. La aeroestación  registró un 94,28% de salidas con un máximo de 15 minutos de retraso, en 2.428 vuelos programados para el primer mes del año. El aeropuerto de Cuiabá / Marechal Rondon / Mato Grosso fue el terminal brasileño más puntual de América Latina en enero. Entre los aeropuertos evaluados en el período, Mariscal Rondon quedó en segundo lugar general en el porcentaje de puntualidad, detrás sólo del internacional de la Ciudad de Panamá, Tocumen. Al considerar aeropuertos con perfiles regionales, que desplazan entre 1,5 y 5 millones de pasajeros al año, el terminal, Cuiabá conquistó el primer lugar, seguido por los aeropuertos de Guayaquil y Quito, en Ecuador. De las 1.359 partidas programadas desde Cuiabá, el 90,24% salió en el horario, con retraso inferior a 15 minutos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.