ANAC obtiene autorización judicial para eliminar de sus registros aeronaves de Avianca Brasil



La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña  obtuvo en los tribunales una decisión favorable sobre un recurso en el que cuestionaba una decisión judicial referente al cumplimiento de la Convención de Ciudad del Cabo, promulgada por el Decreto nº 8.008 / 2013, que prevé el "ágil retiro de aeronaves por parte del propietario en casos de incumplimiento de pago ", a propósito de la situación de Avianca Brasil, que había logrado otra medida, en enero, suspendiendo la decisión de ANAC de retirar diez aeronaves de la flota de la compañía, que está en recuperación judicial.

Según la ANAC, con base en el IDERA (Irrevocable De-Registration y Export Request Authorisation), y en los términos de la Convención de Ciudad del Cabo, los arrendatarios (dueños de los aviones alquilados a Avianca Brasil) podrán solicitar la devolución de aeronaves, considerando que no hay otra decisión judicial sobre esta legislación. El proceso de retirada de aeronaves es efectuado por ANAC a petición del arrendador propietario. Hasta el momento, la agencia afirma que aún no hubo solicitud de arrendadores que requieran aeronaves operadas por Avianca Brasil.

El recurso, dice el comunicado de la agencia, es de carácter estrictamente jurídico y se limita a la cuestión de la convención de Ciudad del Cabo, especialmente en lo que se refiere a futuras repercusiones. "ANAC no interpuso un recurso contrario a Avianca Brasil, así como no fue motivada por acreedores o cualquier ente regulador", finaliza. Avianca Brasil, aún no se ha manifestado, aunque la empresa debe recurrir una vez más, antes de que algún arrendatario plantee  solicitudes de devolución de aeronaves en la Anac, vía des-inscripción de las mismas por parte de la agencia.

Avianca Brasil cumple 17 años desde su fundación en 2002, cuando inició sus operaciones aún como Ocean Air, hasta que en 2010 fue lanzada Avianca Brasil, y en 2017 comenzó la operación diaria internacional de la empresa con vuelos a Miami y Nueva York, en los Estados Unidos, y Santiago, en Chile, que serán cancelados a finales de marzo.

Además, desde el pasado lunes Jorge Vianna, uno de los fundadores de Ocean Air Líneas Aéreas, asumió el mando de la empresa en quiebra en lugar de Federico Pedreira. Vianna es ingeniero y tiene más de 35 años de carrera profesional, de los cuales , durante 12 de ellos ha sido ejecutivo en el sector de la aviación. Fue vicepresidente de OceanAir entre 2001 y 2009 y vicepresidente de la regional Passaredo, donde permaneció hasta 2014. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.