La carga aérea mundial sigue al alza pero ralentiza su crecimiento



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los datos de carga aérea a nivel mundial del año 2018,  que reflejan una subida del 3,5% respecto al anterior año en la demanda medida en toneladas/kilómetro (FTK). Sin embargo, una subida menor al 9,7% registrado en 2017 en comparación con 2016. Respecto a la capacidad de carga, medida en toneladas/kilómetro (FTK), aumentó un 5,4% en 2018, superando el crecimiento anual de la demanda, ejerciendo en consecuencia, una presión descendente sobre el factor de carga.

Latinoamérica experimentó en 2018 un aumento del 5,8% en la demanda de carga y un 3,4% en capacidad anual de carga. Con estos datos, el Director General y CEO de IATA, declaró: “La demanda de carga aérea perdió impulso hacia fines de 2018 ante el debilitamiento del comercio mundial, la confianza del consumidor y los vientos en contra geopolíticos. Aun así, la demanda creció en comparación con 2017. Somos cautelosamente optimistas de que la demanda crecerá un 3,7% en 2019. Pero con la persistencia de tensiones comerciales y acciones proteccionistas por parte de algunos gobiernos, existe un importante riesgo a la baja". El mercado dentro de América del Sur continúa teniendo un gran desempeño, con una demanda internacional que aumenta casi un 20% año con año. (Luis Piñeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.