ENAIRE y DSNA se reúnen con Eurocontrol en Barcelona para consolidar su gestión del espacio aéreo

Los máximos responsables de DSNA y ENAIRE, los proveedores de servicio de navegación aérea de Francia, Maurice Georges, y España, Ángel Luis Arias, se han reunido en Barcelona, a iniciativa de ENAIRE, para consolidar el acuerdo alcanzado entre ENAIRE y DSNA para la mejora de la actual interfaz que soporta los distintos flujos de tráfico aéreo entre los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona y Burdeos.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, la organización intergubernamental para la seguridad de la navegación aérea, ha querido conocer de primera mano y apoyar los importantes avances que están consiguiendo ambos proveedores para mejorar la eficiencia del interfaz entre España y Francia, en beneficio mutuo y, por derivación, del conjunto de la red de rutas europeas.

El encuentro, que se ha celebrado en el Centro de Control de ENAIRE, se inscribe dentro de las iniciativas promovidas con Eurocontrol de cara a la temporada de verano 2019. Tanto Arias como Georges han destacado “el espíritu de colaboración y la proactividad de ambos países en el reto de la mejora de la eficiencia global de la red”. Recientemente, las pruebas en vivo transfronterizas lideradas en 2018, entre los Centros de Control de Burdeos y Madrid bajo el paraguas de un proyecto SESAR 2020 ha supuesto una historia de éxito. Las soluciones han ayudado a distribuir mejor el tráfico entre los sectores y aumentar la previsibilidad de la red.

Otro de los objetivos de la reunión de trabajo ha sido el de promover iniciativas conjuntas entre España y Francia, alineadas con las actuaciones de Eurocontrol, orientadas a dotar de mayor eficiencia el diseño y el uso de la red de rutas entre ambos países, tanto en el capítulo de mejoras adicionales en la propia interfaz Barcelona-Burdeos, como en las conexiones colaterales entre los Centros de Control de Burdeos y Brest con el Centro de Control de Madrid, así como en la interfaz entre los Centros de Control de Marsella y Barcelona.

ENAIRE y DSNA han coincidido en la necesidad estratégica de apoyar la iniciativa del Network Manager de Eurocontrol de establecer un plan de acción de red específico para mitigar las restricciones de capacidad de este verano de 2019.

El director general de Eurocontrol se ha interesado especialmente por todas las actuaciones de la oficina Atenea que está llevando a cabo ENAIRE de cara a la mejora de la operación y de la capacidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el contexto de la iniciativa “BCN A PUNT” promovida por Fomento.

España, a través de ENAIRE, ha mostrado su disposición a contribuir a las iniciativas que Eurocontrol está desarrollando para mitigar los efectos de la falta de capacidad de gestión de tráfico aéreo en algunos países europeos. El objetivo consistiría en asumir la gestión de vuelos adicionales derivados de rutas alternativas de alivio, ayudando a reducir el impacto de las demoras de áreas congestionadas en el conjunto de la red europea.

Relacionados