Oneworld celebró su 20º aniversario



Los máximos responsables ejecutivos de las aeroñineas miembros de Oneworld se reunieron en Londres para lanzar una trasformación radical de la alianza global el día en el que celebró su 20º aniversario. Estas novedades se han diseñado para ofrecer más valor a sus clientes y a sus socios en el momento en el que inicia la tercera década de su existencia, novedades que reflejan cambios sustanciales que se han producido en el mercado y la industria desde que nació el 1 de febrero de 1999. La transformación incluye una nueva plataforma digital, que, según se vaya implantando, trasladará a la era digital el compromiso principal de la alianza de ofrecer conexiones fáciles a los clientes que viajen en vuelos con múltiples trayectos y en distintas compañías, a través de la aplicación móvil o páginas “web” de su aerolínea miembro preferida, sin tener que descargar ninguna aplicación adicional o introducir una contraseña distinta.

Hay más proyectos de recolocación de la alianza en una serie de aeropuertos claves en todo el mundo, con planes para abrir salas desarrolladas, gestionadas y con marca de la alianza a finales de este año; y una nueva política de ventas corporativas, que permitirá a Oneworld gestionar de manera más rápida a las peticiones de contratos, que, en la actualidad, suponen unos ingresos de 1.000 millones de dólares al año para los miembros. Desde que se comenzaron las pruebas de este nuevo proceso hace seis meses, los ingresos han crecido en un 10 por ciento.  Muchas compañías multinacionales han firmado acuerdos corporativos con la alianza.  Se ha revisado el proceso de consultas para la integración de nuevos miembros y la primera en unirse tras este cambio será Royal Air Maroc, que entrará el año que viene, el primer miembro que se une a la alianza en seis años y el primero de África, tras ser invitada en diciembre de 2018.

Oneworld Connect” está diseñada para líneas aéreas regionales, siendo Fiji Airways el primer socio que se incorporará en esta categoría, a finales de marzo. Hay conversaciones con otras interesadas en seguir sus pasos en América, Europa y en el Pacífico asiático, lo que permitirá que siga creciendo a nivel. Estos cambios se han reflejado en un nuevo concepto creativo, que anima a los pasajeros a viajar de forma inteligente (Travel Bright), junto a una nueva página “web”. El máximo responsable de de Oneworld, Rob Gurney, dice: “En las dos décadas que han pasado desde el nacimiento han cambiado la industria y el comportamiento de los clientes. La mayor parte de nuestros iembros se han reestructurado completamente. Algunos se han fusionado. Cuando Oneworld despegó, apenas había líneas aéreas que ofrecían reservas “online”. Los “smartphones” eran una cosa del futuro y las redes sociales no existían. Las tarifas aéreas incluían todos los servicios y las compañías de bajo coste comenzaban a operar”.

Oneworld la crearon American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Finnair e Iberia se unieron el 1 de septiembre de 1999, seguidas por LATAM (entonces LanChile), el 1 de junio de 2000; Japan Air Lines y Royal Jordanian el 1 de abril de 2007; S7 el 15 de noviembre de 2010; Malaysian el 1 de febrero de 2013; Qatar el 30 de octubre de 2013; y SriLankan Airlines el 1 de mayo de 2014. Cerca de 30 compañías aéreas están vinculadas a los miembros de pleno derecho como afiliadas y ofrecen la gama completa de servicios y beneficios. La incorporación de Fiji se anunció en diciembre de 2018 y ofrecerá una serie de servicios y beneficios a partir de marzo de 2019. De forma conjunta, las aerolíneas miembros operan rn 1.100 aeropuertos de 180 países, con 14.000 vuelos diarios.

Transportan cerca de 550 millones de pasajeros al año con una flota conjunta de 3.500 aviones y cuentan con unos ingresos totales de 135.000 millones de dólares. Desde que se creó Oneworld, sus miembros han transportado a 7.000 millones de clientes, equivalente a toda la población mundial y trabajan juntas para ofrecer una experiencia de viaje consistente y mejor, con privilegios especiales y beneficios para los viajeros frecuentes, entre los que se encuentran la obtención y redención de millas y puntos en toda la red de destinos. Los titulares de las categorías superiores de los programas de fidelización (“Esmeralda” y “Zafiro”) pueden utilizar más de 650 salas VIP de aeropuertos y facturar equipaje adicional. Los “Esmeralda” pueden también hacer uso de filtros preferenciales de “Fast Track” de controles de seguridad en algunos aeropuertos. Oneworld ha recibido más premios como mejor alianza de aerolíneas que todos sus competidores juntos.

Magnitudes de los 20 años de oneworld











































































  En 1999 Último ejercicio Total
Aerolíneas miembros 5 13 + 1+11
Aerolíneas en alianzas globales 10 64
Ingresos de pasajeros de los miembros por año 38.900 M USD 107.800 M USD 1.380 M USD
Ingresos interlínea dentro de la alianza por año 1.000 M USD 5.500 M USD 57.000 M USD
Ingresos de ventas corporativas gestionadas por Oneworld 0 1.000 M USD 7.300 M USD
Ingresos por tarifas de alianza anuales 10 M USD 290 M USD 6.900 M USD
Destinos ofrecidos 632 1.100
Países a los que vuela 138 180
Vuelos diarios operados por los miembros 6.170 14.000
Pasajeros transportados por los socios por año 177 millones 536 millones 6.700 millones
Pasajeros aéreos en todo el mundo anuales 13.560 millones 4.000 millones

1 Incluido un socio de “oneworld connect” y futuro nuevo miembro de pleno derecho.

 

Fotografía: Tripulantes de cabina de pasajeros de las aerolíneas miembros de “Oneworld” celebrando el 20º aniversario de la alianza.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.