La Aviación Civil de Argentina reduce la tasa de seguridad aérea



La tasa de seguridad es uno de los cargos que se suman a la tarifa base que cada viajero paga por su ticket. La suma de todas estas tasas y gravámenes puede incrementar el monto final del pasaje hasta un 50%. Se ha puesto ahora en marcha un plan para promocionar el tráfico regional y a quienes viajen desde distintos aeropuertos del interior a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La baja dispuesta es del 56% sobre la actual, pero recién será percibida por el pasajero cuando entre en vigencia a partir del 10 de marzo. De U$S 10 que es la tasa actual pasará a U$S 4,42.

Asimismo, el beneficio alcanzará a unos 644.580 pasajeros y significará una disminución en la recaudación anual para el Estado de 2,25 millones de dólares. La decisión, se oficializó mediante la resolución 71/2019 publicada en el Boletín Oficial determina que a los vuelos internacionales de hasta 1.000 kilómetros se le aplicará la tasa que regía para vuelos de hasta 300 kilómetros.

En resumen, las tarifas son las mismas que las actuales, lo que cambia es el rango de aplicación.

La ANAC estableció asimismo que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen rutas que no hayan sido voladas durante los últimos cinco años por ninguna línea aérea. En este caso se abonará U$S 2,21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4,42.

El objetivo es incentivar a que comiencen a ser operadas 47 nuevas rutas que fueron pedidas por nueve empresas en los últimos años, dado que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que también durante los primeros 12 meses pagarán el 50%", indicaron desde el Ministerio de Transporte. En lo referente al gravamen para vuelos de cabotaje se mantendrá sin modificaciones.  (Luis Piñeiro, corresponsal e Grupo Edefa en Argentina)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.