En 2018 hubo 15 accidentes mortales de aviones comerciales



La organización independiente Aviation Safety Network (ASN(, con  sede en Holanda -fundada en 1996 con el objetivo de proporcionar a todas las personas con un interés (profesional) en la aviación información actualizada, completa y confiable sobre los accidentes de pasajeros y las cuestiones de seguridad-, publicó sus estadísticas de accidente del año pasado, que fue el tercero más seguro de la historia de la aviación comercial en número de percances mortales de aeronaves (15), pero el noveno en fallecidos (556), aunque fue el peor del promedio (14 y 480) del último lustro, con 15 siniestros mortales, que provocaron 556 fallecidos. El más fue 2017, con 10 siniestros y 44 vidas perdidas.

En 2018, 12 se produjeron en vuelos de pasajeros y 3 de carga. De esos sucesos, 3 fueron de aerolíneas que están en la ‘lista negra’ de la Unión Europea, frente a 2 en 2017. Teniendo en cuenta que el tráfico aéreo mundial se estima en alrededor de 37,8 millones de vuelos el año pasado, la siniestralidad fatal es de 1 por cada 2,54 millones. El director general de Aviation Safety Network, Harro Ranter, declaró que el nivel de seguridad ha aumentado significativamente: "Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace diez años, habría habido 39 siniestros fatales en 2018. Y con la de 2000 habría habido 64.

Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas". Estas estadísticas se basan en todos los accidentes mortales de aeronaves comerciales certificadas para transportar a 14 o más pasajeros de pasajeros o el equivalente de carga. En consecuencia, el accidente del 11 de abril de un Il-76 de la Fuerza Aérea argelina, en el que murieron 257 personas, no está incluido. Si comprendiera los aviones de transporte militar, el número total de víctimas fatales sería de 917 en 25 accidentes. ASN es un servicio exclusivo de Flight Safety Foundation (FSF) y utiliza información de fuentes autorizadas y oficiales.

Fotografía: El accidente más sonado en 2018 fue el de un 737 MAX de Lion Air.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.