Brasil continúa abriendo sus cielos con España

La participación de la delegación brasileña en la 11ª edición del Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN 2018), realizada entre los días 10 y 14 de diciembre en Nairobi, en Kenia, dio buenos resultados para este país. Los efectos alcanzados en negociaciones con 14 países, entre ellos España, Dinamarca, Noruega, Suecia y la República Checa, amplían  las posibilidades de conectividad de Brasil, con mayor y mejor oferta de servicios a los usuarios. Las negociaciones brasileñas fueron conducidas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) e involucraron tratativas con 20 países. Como resultados, Brasil logró actualizar siete acuerdos, firmar memorando de entendimientos con otros cinco y concluir dos nuevos entendimientos, además de mantener conversaciones informales para tratar temas de interés de las partes involucradas con otros seis países.

Con España, se concluyó el texto de un nuevo acuerdo de servicios aéreos que aumenta de 51 a 80 las frecuencias de operaciones aéreas mixtas (pasajeros y carga), 40 de ellas con derechos hasta la quinta libertad del aire, ninguna restricción de puntos intermedios y más allá de los dos países, así como número ilimitado de vuelos cargueros con derechos de 5ª libertad (antes eran siete frecuencias semanales, con restricciones de derechos de 5ª libertad). Las tratativas con la autoridad de aviación civil española instituyen todavía régimen de libertad arancelaria para las operaciones con Brasil y amplían derechos de intercambio de código entre empresas aéreas. Otros avances importantes se obtuvieron también en las negociaciones con Dinamarca, Noruega y Suecia.

La conclusión de un nuevo acuerdo de servicios aéreos con los países escandinavos prevé frecuencias mixtas y cargueras ilimitadas con derechos de hasta 5ª libertad del aire. En la misma línea, se concluyó el acuerdo con Colombia, con gran relevancia para América del Sur. Las negociaciones con el país vecino establecieron un aumento gradual del número de frecuencias y de derechos de tráfico accesorio, previendo la liberación total de las frecuencias y derechos de tráfico 5ª libertad en 2021. Fueron aún actualizados entendimientos con Grecia, Qatar, Arabia Saudita y Nigeria. La participación de Brasil en el ICAN 2018 permitió la negociación de nuevos acuerdos con Haití e Irán. A excepción del criterio para la designación de empresas aéreas con Irán, aún pendiente, los acuerdos de cielos abiertos negociados por la ANAC prevén derechos de tráfico hasta la 5ª libertad del aire para servicios cargueros (sin limitación de los vuelos que pueden ofrecerse); apertura total del cuadro de rutas (sin restricción de localidades a ser atendidas); régimen de libertad de precios; y un amplio intercambio de códigos entre compañías aéreas. Los entendimientos acordados constan en memorandos firmados, que producen efectos prácticos inmediatamente, permitiendo que las compañías aéreas de los países signatarios puedan solicitar las frecuencias deseadas y ofrecer nuevos vuelos, ampliando la oferta.

Las negociaciones informales, sin firmar aún documentos, fueron tratadas con Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Malasia, Polonia, República Dominicana y Sierra Leona, con perspectivas de progresos. La delegación brasileña también se reunió con la de Portugal, para la obtención de avances en el texto de negociación de un acuerdo actualizado. Sólo quedaron algunos puntos a acordarse en una nueva reunión prevista para el primer trimestre de 2019. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

Relacionados