Indra facilita a los aeropuertos de Riad y Medina operar en caso de tormenta de arena

Indra ha ganado contratos para dotar los aeropuertos internacionales de Riad/Rey Khalid y de Medina/Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz de los más avanzados sistemas de monitorización y guiado de movimientos de aeronaves en pistas y zonas de rodadura A-SMGCS, una tecnología que la compañía facilitará al proveedor de servicios de navegación saudí SANS para que pueda mantener la máxima capacidad de gestión y rendimiento, incluso en caso de tormenta de arena, de las que han sufrido espectaculares este año, que han llegado a reducir al mínimo la visibilidad. En estas condiciones, el acceso por tierra y aire a estas ciudades se ve muy limitado. Para evitarlo y reducir retrasos y perdidas, implantará en las torres de ambos la tecnología que permitirá a los controladores visualizar en pantalla los movimientos de aeronaves y vehículos, sin necesidad de tener contacto visual con ellos.

Sobre la cartográfica digital del aeródromo, verán en tiempo real todos los movimientos y tendrán perfectamente identificado a cada avión o vehículo. El sistema alertará de cualquier conflicto potencial para que el controlador intervenga si es necesario. De este modo, no tendrán que espaciar los aterrizajes para mantener la seguridad en situaciones de baja visibilidad. SANS multiplicará así la calidad del servicio que ofrece, lo que se dejará notar en sus ingresos. Los beneficios se extenderán además a toda la red de aeródromos con los que tienen conexión. El sistema A-SMGCS de Indra incorporará las más avanzadas posiciones de control para el personal de la torre y los sistemas de multilateración y radares de superficie para monitorizar cualquier movimiento en la zona de rodadura y vuelo. Desplegará además un sistema de multilateración amplia (WAM) que extenderá la vigilancia a las 50 millas náuticas inmediatas a los dos aeropuertos. La tecnología A-SMGCS de Indra es la más avanzada del mercado.

Facilita el trabajo de los controladores, ya que gracias a esta herramienta disponen de toda la información antes de autorizar que una aeronave entre en pista. El WAM vigilará cada movimiento que se produzca en el espacio aéreo que rodea a los aeropuertos de Yanbu, importante ciudad industrial en el Mar Rojo, así como en Riad y Medina. Recogerá información de la posición de cada aeronave en las áreas de control de Terminal de cada una de estas ciudades. Este tipo de espacio se distingue porque en él confluyen un gran número de rutas y requiere una gestión especial debido a su complejidad. El sistema está preparado para ofrecer apoyo en situaciones críticas. Indra refuerza con estos nuevos contratos su posición de líder en el ámbito del tráfico aéreo en Arabia Saudí y toda la Península Arábiga.

La compañía trabaja con SANS en la modernización de sus principales centros de control aéreo, con el objetivo de convertir el país en la base de operaciones preferida para las aerolíneas que unen Asia con Europa y resto del mundo. Esta actividad representa una importante fuente de ingresos, no solo por las tasas que cobra a los vuelos que utilizan su espacio aéreo, sino también por la importancia para sectores clave de la economía, como el turismo. Encaja además con la estrategia de “Vision 2030” del gobierno de Arabia Saudí, que promueve fórmulas para desligarse de la dependencia del petróleo a través de la diversificación de la economía. Indra es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de transporte y defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.

Fotografía: Aeropuerto de Riad/”Rey Khalid”.

Relacionados