Enaire firma un convenio con Aena para ubicar su futura sede en la T4 de Madrid/Barajas



El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, y el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, han firmado una declaración de intenciones para ubicar a mediados de 2022 la nueva sede central de la primera en los terrenos que tiene la segunda junto a la terminal T4 de Madrid/Barajas. Se convierte así en la primera empresa que materializa su compromiso de establecer su futuro edificio corporativo en la ciudad aeroportuaria del aeropuerto de la capital de España, que contempla el Plan Inmobiliario de Aena. Según figura en el convenio rubricado, ésta se compromete a posibilitar la ubicación de la nueva sede central de para construir un edificio con una superficie de unos 35.000 m2., que albergará además el Campus Corporativo y de Innovación de Enaire, que participará desde en el diseño funcional, hasta la firma del acta de fin de obra e incluye el proyecto.

Queda condicionada por el proceso de selección del socio industrial al que le sea asignada la zona de interés para la ubicación. En la actualidad, los profesionales de Enaire están repartidos en dos edificios en régimen de alquiler, ubicados en la carretera de Madrid Barcelona A-2 y por primera vez en la historia de la navegación aérea española todas las unidades de servicios centrales de Madrid estarán en un mismo edificio, favoreciendo la cultura corporativa. Además, en términos de oportunidades de futuro se derivarán sinergias al compartir espacioscon otras empresas de la cadena de valor del transporte aéreo. Aena también tiene previsto trasladar su sede corporativa a ese entorno. Esta iniciativa, que está recogida también en el Plan Estratégico de la compañía, contempla el desarrollo de 562 hectáreas (920 hectáreas de suelos potenciales), de las que 62 están destinadas a convertirse en ciudad aeroportuaria con hoteles, oficinas y usos comerciales.

Enaire es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicios de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico. Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de su moderna red de instalaciones, compuesta por: 5 centros de control, 2 de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyo en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control y 153 de centros de control. En 2018 registra un récord histórico de más de 2 millones de vuelos, en los que viajaron 300 millones de pasajeros.



Fotografías:

·Maurici Lucena (a la izquierda) y Ángel Luis Arias firman la carta de intenciones para que Enaire tenga su sede en Barajas.

·Área en la que se ubicará la sede de Enaire en Barajas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.