El sector aeronáutico andaluz en Aeromart

Un total de ocho empresas andaluzas del sector aeronáutico han participado en la XII Feria Aeromart Toulouse 2018 con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La cita, considerada uno de los principales eventos mundiales del sector aeroespacial, se ha celebrado en Toulouse (Francia) del 4 al 6 de diciembre.

Las firmas andaluzas han presentado en esta feria sus capacidades ante los responsables de compra de las principales empresas del sector aeroespacial, que se reúnen bianualmente en Aeromart para aprovechar las oportunidades de negocio que genera este evento de primera línea de la industria aeronáutica.  En esta edición han participado 1.300 empresas de 45 países, las cuales han mantenido más de 15.000 reuniones bilaterales. Además de la presencia de todas las regiones francesas, en la cita han estado representadas las industrias aeronáuticas de Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido o  Turquía, Japón, Brasil o Portugal.

De este modo, además de presentar su oferta a través del stand correspondiente, las empresas de la comunidad han desarrollado una agenda de reuniones bilaterales con agentes del sector de su interés. Junto a ello, los participantes han tenido  la oportunidad de asistir a los talleres y conferencias programados en el evento, que este año se han centrado en las infraestructuras espaciales y los modelos de subcontratación.

El aeronáutico es un sector estratégico para la economía de Andalucía, que lideró las exportaciones españolas del sector en 2017 con 3.293 millones de euros, el 57% de las ventas nacionales, una cifra que refleja que las empresas andaluzas han duplicado su facturación internacional en sólo tres años, con un alza del 112%. Francia es el segundo mercado de la industria aeronáutica andaluza, con 739 millones de euros en ventas en 2017, el 22,4% del total.

La delegación andaluza presente en Aeromart con el apoyo de Extenda ha estado integrada por ocho empresas, de las cuales seis proceden de Sevilla (Grabysur, Galvatec, Aerotecnic Metallic, Bosado, Sofitec, Casemedia Embalajes); y dos de Cádiz (M&M y Airtificial).  La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las exportaciones españolas del sector aeronáutico en 2017 con 3.293 millones de euros, el 57% de las ventas nacionales, una cifra que supone duplicar el dato de 2015 y multiplicar por siete la factura exportadora de la última década, cuando ha sumado 2.800 millones de euros más en exportaciones. Con estos datos, Andalucía ha pasado en este periodo de ser la segunda a la primera comunidad autónoma de España en exportaciones aeronáuticas, adelantando a Madrid, al pasar de suponer del 20,7% de las ventas nacionales a concentrar el 57%. Asimismo, el sector ha triplicado su peso en el global de las exportaciones andaluzas hasta representar el 10,7% en 2017, aportando diversificación al comercio internacional de la comunidad.

Francia fue el segundo mercado del aeronáutico andaluz en 2017, al que facturó 739 millones de euros, el 22,4% del total, lo que significa que Andalucía ha multiplicado por ocho sus exportaciones al mercado galo en la última década. Sevilla y Cádiz concentran la totalidad de las ventas, que encabeza Sevilla con 443 millones vendidos en 2017, el 60% del total; mientras que Cádiz suma 296 millones, el 40%.

Relacionados