Royal Air Maroc se incorpora a oneworld



Royal Air Maroc (RAM), una de las compañías líderes en África y de las que más crecen en todo el mundo, es el nuevo miembro de Oneworld, según se anunció en la última reunión del año del Comité de Dirección de las trece aerolçineas que la integran en Nueva York, tan sólo unas semanas antes de que la primera alianza de líneas aéreas del mundo alianza celebre el 20º aniversario de su creación. Se espera que se incorpore a mediados de 2020. Su subsidiaria Royal Air Maroc Express también se unirá como afiliada en ese momento. A partir de entonces, ambas ofrecerán todos los servicios y beneficios de Oneworld a sus clientes. Así, el millón de titulares de “Safar Flyer”, el programa de fidelización de la marroquí, podrán acumular y redimir millas con toda las asociadas, mientras que los titulares de las categorías más altas de ese programa podrán utilizar cualquiera de las más 650 salas VIP que ofrece en aeropuertos de todo el mundo.

Si bien la sudafricana Comair, franquiciada de British Airways, está afiliada de la alianza desde su lanzamiento en febrero de 1999, Royal Air Maroc será el primer miembro de pleno derecho de Oneworld en África. Además, es el primero que se une desde 2012. Se trata de la compañía aérea más grande de África que no pertenece hasta ahora a ninguna alianza. En 2017 transportó 7,3 millones de pasajeros con una flota de 55 aviones y una red que, actualmente, une su base de Casablanca con 94 destinos en 49 países en África, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica, entre los que se encuentra los centros de distribución de tráfico (hubs) de Oneworld en Madrid, Doha, Londres(Heathrow, Moscú/Domodedovo, Nueva York/“John F. Kennedy” y Sao Paulo. Su red actual aportará 34 ciudades y 21 países, hasta un total de 1.069 aeropuertos y 178 países y territorios.

Royal Air Maroc colabora ya con algunas de las compañías miembros, como Iberia, con la que tiene un acuerdo de código compartido en la ruta Madrid-Casablanca. Además, la marroquí forma parte de Iberia Plus. Los titulares del programa de fidelización de Iberia puedan acumular y redimir “avios” en vuelos de RAM. También ofrece códigos compartidos con Qatar Airways y S7 Airlines. Oneworld reúne a American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Air Lines, LATAM Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines, además de otras 30 compañías afiliadas, con unos 14.000 vuelos diarios. Transportan cerca de 550 millones de pasajeros al año con una flota conjunta de 3.500 aviones y obtienen unos ingresos de 135.000 millones de euros anuales. Fiji Airways se incorporó en diciembre como primer miembro de Oneworld Connect.

Fotografía: Boeing 787 de Royal Air Maroc.




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.