Indra pide respaldo a la industria de gestión de tráfico aéreo para garantizar el futuro liderazgo europeo

Ignacio Mataix, Consejero Director General de Transporte y Defensa de Indra, ha abogado en la Conferencia Aeronáutica de la UE por proporcionar un respaldo e inversión sostenida a la industria de gestión de tráfico aéreo que garantice el futuro liderazgo europeo en el sector aeronáutico civil.

La conferencia anual organizada por el Sky and Space Intergroup del Parlamento Europeo, que lidera la parlamentaria de la UE Mónica Holheimer, en colaboración con la ASD, abordó este miércoles en Bruselas las políticas e instrumentos actuales y futuros, así como las estrategias tecnológicas y retos del sector, con la participación de Comisarios, Miembros del Parlamento Europeo, CEOS de las principales compañías del continente y expertos. En este marco, Mataix remarcó que el constante crecimiento del tráfico aéreo plantea un desafío que solo puede afrontarse mediante el uso de tecnologías punteras que mejoran el servicio y optimizan la capacidad del espacio aéreo y la gestión de la red de infraestructuras.

En este sentido, el directivo de Indra subrayó la necesidad de asegurar una siguiente fase del programa SESAR, denominada SESAR 3, en el próximo Marco de Financiación Multianual, Horizon Europe, para mantener su estabilidad financiera a largo plazo.El Ejecutivo de Indra señaló que SESAR 3 debe construir el futuro Cielo Digital Europeo, al mismo tiempo que afronta los desafíos de la aviación, incluyendo aspectos como la automatización avanzada de los centros de control, el desarrollo del U-space para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, la virtualización de datos para facilitar la interoperabilidad, y la ciberseguridad.

Indra es uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo del mundo y una de las empresas con más peso en el programa de participación publico privada SESAR, pilar tecnológico del Cielo Único Europeo. Forma parte además de la Alianza iTEC (siglas que responde a interoperability through European collaboration) integrada por algunos de los principales proveedores de servicios de navegación europeos.

Mataix afirmó que SESAR ha sido hasta ahora un caso de éxito. Destacó que más de 90 prototipos y 60 soluciones nuevas o mejoradas han sido entregadas en la primera fase de SESAR (SESAR 1).Estas soluciones contribuirán a reducir el consumo de combustible entre 250 y 500 kilos por vuelo en 2035, aumentar la seguridad, e impulsar la capacidad de gestión de tráfico entre un 80 a un 100%, mientras se reducen costes e incrementa la efectividad.

Mataix destacó que la Suite iTEC, uno de los sistemas de ATM más avanzados del mundo, ha contribuido a introducir por primera vez los vuelos por trayectorias 4D en Europa y a mejorar la interoperabilidad entre centros de control en tierra, así como de estos con las aeronaves, respaldando la convergencia global con otros espacio aéreos en el resto del mundo. Asimismo, expuso que los ciudadanos se beneficiarán de vuelos más rápidos y directos y tarifas más competitivas al tiempo que se crearán nuevos puestos de trabajo y se reforzará la posición del sector aeronáutico para competir en todo el mundo. Por último, el Ejecutivo de Indra remarcó la necesidad de desarrollar y adoptar proactivamente nuevas tecnologías y procedimientos.

Señaló que Europa está experimentando una crisis de capacidad y recordó que los aeropuertos del continente registraron un rápido aumento de los retrasos en la pasada temporada de verano. Según Mataix, las tecnologías emergentes ayudarán a abordar este problema, con los sistemas de automatización ayudando a los controladores a gestionar más vuelos con los máximos estándares de seguridad; la vigilancia desde el espacio posibilitando la monitorización de aeronaves en áreas remotas y océanos; la inteligencia artificial permitiendo la toma de decisiones predictiva y en tiempo real para mejorar el flujo de gestión de aeronaves; y la ciberseguridad protegiendo las operaciones de tráfico aéreo.

 

Relacionados