El programa de formación de pilotos cadetes de Airbus y ENAC

Airbus y la ENAC (Escuela Nacional de Aviación Civil) francesa han obtenido la certificación de EASA (European Aviation Safety Agency) para un programa de desarrollo conjunto dedicado a la formación inicial de pilotos cadetes (Pilot Cadet Training Programme), que será utilizado por una red mundial de escuelas de vuelo asociadas, empezando por el primer cliente, la Escuela de Aviación México (EAM), a principios de 2019. De esta forma los alumnos podrán beneficiarse de un programa completo e integrado para la obtención de una licencia de piloto de aerolínea ATPL (Airline Transport Pilot Licence). Además, esta iniciativa está basada en los exigentes estándares de Airbus en materia de seguridad y fiabilidad, así como en su amplia experiencia en la formación de pilotos.

El objetivo del programa de formación de cadetes de Airbus es dotarlos con las capacidades y aptitudes necesarias para que cada uno de ellos llegue a ser un piloto listo para operar, y está enfocado en el desarrollo crucial de sus competencias técnicas y de comportamiento. El programa no solo refleja el compromiso de Airbus de actuar en pro de la operación segura de sus aviones, sino que también sirve de apoyo a las aerolíneas clientes, ya que contribuirá a garantizar la disponibilidad a largo plazo de pilotos cualificados. De esta manera, ayudará a satisfacer la creciente demanda prevista de más de 500.000 a lo largo de los próximos veinte años. El programa estará abierto a jóvenes mayores de 18 años que hayan completado sus estudios secundarios. Los candidatos tendrán que superar unos exámenes de preselección ‘on line’ presenciales antes de poder iniciar la formación, que comprenderá 750 horas de clases en tierra, más otras 200 horas de formación en vuelo.

Airbus ofrece cursos de formación desde su constitución hace cincuenta años, y siempre ha adoptado un enfoque amplio e innovador a través de su concepto exclusivo de comunalidad de la cabina de pilotos y la incorporación constante de las últimas tecnologías o conceptos didácticos. Asimismo, ha triplicado en los últimos años sus centros de formación en todo el mundo. Con una extensa y creciente red global, ha creado un paquete completo de formación en vuelo para que sus clientes puedan beneficiarse de su experiencia formativa cerca de sus sedes y asegurar que un mayor número de candidatos competentes llegue a las cabinas. Airbus en 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros y ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600.

Fotografía: Alumnos de la ENAC.

Relacionados