La ampliación de Buenos Aires/Aeroparque “Jorge Newbery”



El proyecto de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery está a un paso de convertirse en ley y ya fue debatido en audiencia pública. Así se le dará vía libre a una obra que incluye rellenar la costa del Río de la Plata y construir un estacionamiento subterráneo de varios pisos con 600 nuevas plazas para automóviles. La avenida que lo circunda tendrá un nuevo trazado y habrá nuevos carriles de circulación para la entrada y salida de la instalación, con aceras y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.

Las obras son necesarias porque hubo un crecimiento del 12 por ciento del tráfico de aeronaves desde 2016, operando nuevas empresas, mientras que de 2010 a 2017 la cantidad de pasajeros aumentó un 75 por ciento. El Plan Maestro consiste en rellenar la costa del Río de la Plata para rectificar y ensanchar las veredas y los carriles de circulación. Se creará un parque junto a ese cauce. En la audiencia pública que se realizó al respecto hubo 12 inscritos, pero sólo se presentaron 3 que rechazaron la iniciativa, en un paso administrativo que no es no vinculante, por lo que el proyecto volverá a la Legislatura para una segunda votación inminentemente.

Una nueva ley avalará un protocolo firmado entre el Gobierno de la nación y la municipalidad en febrero del año pasado, en el marco del Convenio rubricado entre ambos el 23 de agosto de 2004, por el cual el municipio cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras Norte y Sur del Aeroparque, en compensación a una franja de 16 m. sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza Sur-Norte de una autopista. Una de las críticas al plan tiene que ver con la falta de alternativas para acceder mediante transporte público.

La Asociación de Amigos del Lago de Palermo explicaron que las tierras en que se asienta el Aeroparque son dominio público de la ciudad de Buenos Aires, con un último plazo de concesión de la antigua Municipalidad a la Fuerza Aérea Argentina vencido el 15 de marzo de 1990 y no renovado. En un comunicado denunció que desde 1998 -año en que se hizo cargo de la concesión- a la fecha, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 no pagó nada a la capital por la ocupación de 138 hectáreas de sus tierras públicas, a las que ahora se le suman 12 más. La idea del proyecto de ley patrocinado por el Gobierno nacional, la municipalidad y un sector de la oposición es que esta situación se prolongue a perpetuidad, ya que la ocupación de esas 150 hectáreas no tiene plazos.



Fotografías:

·Vista aérea del actual Aeroparque “Jorge Newbery”.

·Un proyecto prevé realizar la ampliación del bonaerense Aeroparque con un relleno costero sobre el Río de la Plata.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.