El proyecto “LIFE Zero Cabin Waste” para el reciclaje de residuos se implanta en los vuelos nacionales de Iberia

Iberia, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Gate Gourmet y ESCI-UPF dieron un paso más en el proyecto Life Zero Cabin Waste y se acercan a su objetivo de hacer los vuelos más sostenibles a través del reciclaje. Así, comenzó a implantarse la separación de los residuos a bordo de los vuelos operados por la compañía, dentro de esa iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del llamado programa Life. Hasta el momento, la medida se está llevando a cabo en vuelos nacionales de Iberia, como el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Bilbao y La Coruña. También se desarrolla en algunas rutas europeas, a Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto, y se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos, hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía.

Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados, que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y “briks” y los de papel y cartón del resto de los residuos. Ya separados en los vuelos, se reciben de forma diferenciada en las instalaciones del “catering” Gate Gourmet en el aeropuerto de Madrid/Barajas, y posteriormente son retirados, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones. Ecoembes incide de especial modo en el seguimiento de estos residuos para garantizar su correcta gestión, mientras que la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF evalúa la efectividad del nuevo modelo a la hora de reducir el impacto ambiental durante su ciclo de vida. A través de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), concepto básico en la economía circular, la eco-innovación y el eco-diseño, sus investigadores cuantifican la mejora en cuanto a huella de carbono del nuevo modelo a implantar.

Ferrovial Servicios está trabajando en un tratamiento alternativo para los residuos orgánicos originados en los vuelos no comunitarios, ya que la próxima fase del proyecto será implantar la separación también en los de largo recorrido, con el objetivo de recuperar el 80 por ciento de los residuos generados en los aviones a través de procesos de reciclado, compostaje o valorización energética, logrando así un beneficio directo para el medioambiente derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de los recursos naturales. Otra de las claves de la iniciativa radica en su capacidad para ser replicada por otras aerolíneas europeas. Según la IATA (International Air Transport Association), al año se generan alrededor de 5,7 millones de ton. de residuos en las cabinas de los aviones, por lo que lograr un modelo universal optimizaría de modo determinante su gestión. Otro de los objetivos del Life Zero Cabin Waste es elaborar una guía con las principales directrices en la gestión de residuos de “catering” aéreo.

Iberia es la primera compañía aérea de España y líder en las rutas entre Europa e Iberoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 142 aviones. En 2017 consiguió su cuarta estrella de Skytrax y en 2016 y 2017,fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Tiene su principal centro de distribución de tráfico en Madrid y es miembro de la alianza Oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y “briks” y los de cartón y papel en toda España. En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de ton. de envases ligeros y de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa del 77,1 por ciento.

Gate Gourmet es el principal proveedor de servicios de “catering” y aprovisionamiento de líneas aéreas y también ofrece soluciones en ese ámbito y aprovisionamiento para salas VIP de aeropuertos y establecimientos relacionados, con cerca de 30.000 empleados en 120 aeropuertos de 28 países. Ferrovial Servicios es un referente mundial en la provisión de servicios urbanos y en la operación, mantenimiento y gestión de instalaciones, así como en soluciones medioambientales aplicables a las diferentes etapas del ciclo de vida de los residuos: recogida, transporte, recuperación y reciclado. La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático tiene su sede en ESCI-UPF y es reconocida internacionalmente por la aplicación de la metodología del análisis de ciclo de vida, concepto básico en la economía circular, la eco-innovación y el eco-diseño.

Relacionados